La longevidad en Cerdeña - Longevidad, Naturaleza

sábado, 14 de agosto de 2010

La longevidad en Cerdeña



La isla italiana de Cerdeña está situada en medio del Mediterráneo oriental. Sus habitantes suelen vivir mucho. El porcentaje de las personas que superan los 100 años en Cerdeña triplica el del resto del mundo occidental. ¿A qué se debe?

Los sardos nonagenarios y centenarios suelen ser delgados, llenos de vigor y, en general, viven solos. No se complican la vida, la afrontan con mentalidad práctica, viven en contacto con la naturaleza, mantienen una dieta sana - mediterránea, claro- y les gusta el vino. Como era de esperar, su longevidad ha llevado hasta Cerdeña a muchos investigadores, deseosos de descubrir el secreto. Han analizado lo que tienen en común estos ancianos tan jóvenes y aquí están sus descubrimientos:

En Cerdeña se vive más

1.- Las frutas y verduras que consumen proceden de cultivos naturales, con menos agua y más nutrientes que los producidos de forma industrial. La carne - poca - y los lácteos proceden de animales que pastan en los campos y las montañas. El pescado es fresco. Su alimentación incluye aceite de oliva y frutos secos.

2.- Su dieta contiene entre 1800 y 2000 calorías diarias, es decir, entre un 10 y un 20 por ciento menos de lo que es habitual en occidente. Verdura, fruta, leche, cereales y legumbres forman la base de su alimentación. Todos estos productos son ricos en vitaminas y antioxidantes.

3.- Acompañan sus comidas con vinos procedentes de las montañas. En los viñedos situados por encima de los 600 metros de altitud, las uvas producen más polifenoles para protegerse de la radiación ultravioleta del sol. Su consumo favorece la salud cardiovascular y estimula la producción de sirtuinas, unas enzimas que, combinadas con la dieta baja en calorías, alargan la vida.

4.- Se mantienen activos, ocupados y con objetivos. Trabajan, caminan, cazan, pescan, crían ovejas, cocinan o atienden sus comercios. La jubilación, en el sentido de reducir la actividad o tener una vida sedentaria, no existe para ellos.

5.- Tienen un estado de ánimo "compensado": por una parte, esperan poco de la vida y sienten como un deber el bienestar de los demás, en especial, su familia y su comunidad; por otra, tienen un gran sentido del humor y les gustan las bromas. Esta mezcla proporciona una vida sosegada, sin estrés.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más