Longevidad deportiva - En forma, Longevidad

domingo, 3 de octubre de 2010

Longevidad deportiva



La longevidad física no se consigue por casualidad, hay que trabajársela. Mantener una buena forma en la vejez depende de diversos factores. Por ejemplo, no haber tenido nunca bajadas o aumentos de peso bruscos. También es importante no haber abusado del alcohol, el tabaco o las drogas. Si hemos practicado ejercicio regularmente y mantenemos una alimentación saludable, tendremos más posibilidades. Aún así, la predisposición natural de cada persona hace que, incluso con hábitos similares, algunas se mantengan atléticas por más tiempo que otras.

Con el paso de los años, el músculo pierde tonicidad en las fibras blancas. Sin embargo, las fibras las rojas se pueden seguir entrenando con normalidad. Para conseguirlo debemos programar bien el tipo de ejercicios que vamos a practicar, dando prioridad a los aeróbicos frente a los anaeróbicos.

Ciclistas de la tercera edad

Por otra parte, solamente si los practicamos por placer, el deporte y la gimnasia nos pueden acompañar toda la vida. Podemos seguir estos siete consejos para mantener la actividad deportiva en esa etapa de la vida que se suele llamar "la tercera edad". La mayoría son de sentido común:

1.- Hay que divertirse haciendo ejercicio. El deporte no se puede tomar como una obligación o nos acabaremos cansando más. Si nos aburrimos, hay que cambiar de actividad o planteamiento.

2.- Tener mucho cuidado con las lesiones y traumas musculares que se puedan sufrir. Hay que curar bien incluso los pequeños problemas y respetar siempre los tiempos de reposo.

3.- Es necesario alimentarse correctamente, siguiendo una dieta variada y equilibrada. De esta forma, los tejidos musculares se conservan mejor durante más tiempo.

4.- Es importante seguir un entrenamiento correcto, adaptado a nuestra condición física y al nivel atlético que tengamos.

5.- Hay que elegir equipos y materiales deportivos de calidad, tecnológicamente avanzados y con las medidas de seguridad adecuadas. Nunca se debe improvisar, ya que el peligro de lesión aumenta con la edad.

6.- Algunos tratamientos y técnicas que no son específicamente deportivas nos pueden ayudar a conservar la forma física durante más tiempo. Los masajes y la fisioterapia son buenas opciones, siempre que nos pongamos en manos de especialistas.

7.- Por último, es muy importante saber escoger el deporte más idóneo para nuestro físico y capacidades. Lo ideal es practicar, al menos, dos: uno de potencia, como el atletismo, la natación o el ciclismo; y otro de agilidad, como tenis, fútbol o baloncesto.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más