Servir el vino en la mesa - Vida social

sábado, 2 de octubre de 2010

Servir el vino en la mesa



El vino es uno de los elementos más prestigiosos para una mesa, sobre todo, si tenemos invitados. Un buen vino no salva un mal menú, pero un vino inapropiado puede estropear el mejor de los banquetes. Saber servir una botella de vino es un homenaje que se rinde a una buena comida. Para hacerlo con acierto debemos seguir unos pasos que están bien estudiados.

Antes de abrir una botella, hay que tratarla con cuidado y no moverla bruscamente. Primero cortamos la capsula que envuelve el cuello de la botella con la pequeña navaja que suele llevar el sacacorchos. Cuando la tenemos fuera, limpiamos bien alrededor de la boca de la botella y el corcho.

Sommelier, cuadro de Manet

Seguidamente introducimos el sacacorchos centrado en el cuello de la botella, girándolo. Nunca debemos girar la botella. Tampoco tenemos que traspasar el corcho, para evitar que caiga el polvo dentro del vino. Finalmente, extraemos el sacacorchos del tapón con cuidado, suavemente. Limpiamos de nuevo el cuello de la botella con un trapo.

Algunos vinos, según su forma de elaboración y el tiempo que han permanecido en reposo, necesitan ser decantados. Hay que pasar el vino de la botella al decantador (una especie de jarrón o botella grande), para oxigenarlo bien y evitar que los posos, que quedan en el fondo de la botella, lo enturbien.

Si guardamos el vino en casa, debemos procurar que llegue a la mesa en buenas condiciones. Hay diversas opiniones sobre cuál es la mejor posición para guardar el vino. Algunos defienden que conviene dejar las botellas en posición horizontal para evitar que se seque el corcho. Otros consideran que, si confiamos en el corcho que ha puesto la bodega, no debería secarse en posición vertical, y así siempre el vino esta siempre listo para servirlo. En este caso, si ha estado así mucho tiempo, habrá que decantarlo.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más