El pointer, un perro cazador - Animales

jueves, 21 de octubre de 2010

El pointer, un perro cazador



Pointer, en inglés, significa señalador, indicador. Es arriesgado considerarlo una raza de pura sangre, ya que se trata de un cruce entre braco y sabueso, conseguido por los ingleses, haciendo alarde de su paciencia. El braco escogido fue el español – el perdiguero -, famoso por su gran olfato. Pero más tarde cambiaron el braco español por el francés y el italiano.

Se trataba de conseguir un perro inteligente, fuerte, con buen olfato y velocidad, cualidades que, con el pointer, se consiguieron. Sus verdaderas raíces son un poco oscuras, porqué los italianos y los franceses hablan de su braco, y los españoles del perdiguero. En esta mezcla, ¿quién nos asegura que no encontramos incluso sangre de bull-dog? El famoso “stop” del pointer recuerda la frente achatada de aquel perro inglés.

Pointer, perro de caza

En los últimos cincuenta años se han realizado otras mezclas para conseguir corregir algunos defectos físicos y temperamentales del pointer. El fox-hound ha aportado grandes mejoras, como una osamenta más fuerte y una musculatura más robusta. El pie, que antes era oblongo (pie de liebre), ha quedado algo más recogido, más redondo (pie de gato). Incluso la cola se ha vuelto más robusta, más móvil y más alegre.

El pointer le debe al setter la mayor pasión por la caza, más inteligencia e iniciativa, además de una mejor aptitud para cazar en terrenos pantanosos. No se puede asegurar que el pointer de origen francés sea superior al inglés, aunque la verdad es que los franceses han seleccionado con mucho rigor sus perros de cría, eliminando los de salud delicada, los miedosos, los indómitos y los torpes. Han escogido como reproductores sujetos perfectos, cuyas cualidades físicas son excelentes, no sólo como perros de caza, sino como animales de compañía.

Si tenemos afición, un buen perro como el pointer nos ayudará a practicar la caza responsable.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más