Beneficios del ejercicio aeróbico - En forma

lunes, 20 de septiembre de 2010

Beneficios del ejercicio aeróbico



Para realizar ejercicios aeróbicos el organismo gasta oxigeno. En este sentido, toda nuestra actividad es aeróbica. Sin embargo, se suele llamar aeróbico al ejercicio en el que se queman hidratos de carbono y grasas para producir la energía de los músculos.

Andar, correr, pedalear, bailar, nadar y muchos otros ejercicios son aeróbicos, siempre que se realicen a intensidad moderada y uniforme. El consumo óptimo de azúcares y grasas se consigue al mantener un ritmo constante durante un largo período de tiempo. En estas condiciones, la frecuencia cardiaca se mantiene elevada, pero no demasiado alta; la respiración se vuelve intensa, pero en ningún momento llega a faltar el aire; el calor corporal aumenta y se suda, pero con moderación.

Correr es un ejercicio aeróbico

En la primera fase de cualquier ejercicio aeróbico, el oxígeno se combina con la glucosa procedente del glucógeno. Al cabo de unos minutos, cuando el cuerpo nota que escasea el azúcar, empieza a descomponer las grasas. Entonces disminuye un poco el rendimiento, mientras el cuerpo se adapta al cambio de origen de su energía. Superado este punto, se vuelve a los niveles y sensaciones normales, pero se queman grasas en lugar de glucosa.

Los mejores resultados para perder grasa se consiguen al realizar ejercicios de larga duración cuando hay hambre y sensación de debilidad. En general, las personas que no entrenan regularmente pierden la capacidad de utilizar el oxígeno con los años, a partir de la adolescencia. En cambio, el ejercicio aeróbico, además de quemar grasas, permite mantener esta capacidad y evita el cansancio prematuro. Y, por supuesto, nos mantiene en forma.

La actividad física aeróbica tiene múltiples beneficios para el organismo. En primer lugar, adelgaza, con todo lo que esto tiene de bueno. Fortalece el corazón y mejora la circulación sanguínea. Además, disminuye la tasa de colesterol y triglicéridos en sangre, lo cual fortalece la salud cardiovascular. Regula el nivel de azúcar y aleja el riesgo de diabetes. Finalmente, ayuda a descargar las tensiones psíquicas y reduce el estrés. ¿Quién da más?


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más