El arte de poner la mesa - Vida social

domingo, 29 de agosto de 2010

El arte de poner la mesa



Hay mesas que, por el modo en que están puestas, son una obra de arte. Aunque se trata de algo arbitrario, la distribución de los objetos sobre una mesa en la que se va a comer sigue unas pautas. Quizá las sabemos y las practicamos, o no tenemos ni idea y ponemos la mesa de cualquier manera. Pero en algún momento, como buenos anfitriones en casa, tendremos que poner la mesa con una cierta formalidad. Aquí van unos consejos.

En una mesa bien puesta tienen que quedar unos 40 cm. entre cada servicio, para que los comensales tengan su espacio y puedan comer holgadamente. Las sillas se distribuyen alrededor de la mesa, a unos 10 cm. del borde de esta. Los platos se sitúan a un cm. y delante del respaldo de cada silla.

Poner la mesa

Se colocan los cubiertos perpendiculares a la mesa, a los dos lados del plato principal. A la derecha, por orden de proximidad al plato, el cuchillo para la carne, la pala o cuchillo para el pescado y la cuchara. A la izquierda en el mismo orden, el tenedor de la carne y el tenedor del pescado. La parte cortante (el filo) de los cuchillos mira hacia el plato y los dientes de los tenedores y la parte convexa de la cuchara hacia arriba.

Los cubiertos para los postres se sitúan paralelos al borde de la mesa, cerca de la parte superior del plato y, respecto a este, primero el cuchillo con el mango a la derecha, el tenedor con el mango a la izquierda y la cuchara con el mango a la derecha.

Por norma, no se ponen más de tres cubiertos al lado de cada plato. Si se va a servir un menú que necesita más cubiertos, se irán añadiendo a medida que se sirvan los platos. Tampoco los cubiertos necesarios para el postre o queso se ponen al principio, sino que aparecen en el momento correspondiente. En todo caso, si es una reunión informal nos podemos saltar esta última norma y situar todos los cubiertos al poner la mesa.

En cuanto a las copas, su número va de dos a cinco, según la comida y solemnidad. Son imprescindibles las del agua y del vino. En caso de ceremonia, se pueden añadir las de aperitivo, vino blanco y cava. Las copas se sitúan en la parte superior del plato, ligeramente a la derecha, en diagonal y, si hay más de dos, ordenadas por tamaño.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más