Harvey y la circulación de la sangre - Cultura y ocio

sábado, 28 de enero de 2012

Harvey y la circulación de la sangre



William Harvey observó la acción del corazón y de la sangre. El corazón bombeaba en una hora cierta cantidad de sangre que pesaba tres veces más que el hombre ¿qué pasaba con ella? A Harvey solo se le ocurría una explicación: que la sangre salía del corazón y volvía a él. Circulaba por todo el cuerpo.

El año 1602 Harvey obtuvo el título de doctor en Padua. Su gran afición fue la investigación médica. Estudió el corazón en animales vivos y observó que las dos mitades no se contraían al mismo tiempo. Descubrió que la sangre salía del corazón por las arterias y entraba en él a través de las venas. Las válvulas que se encuentran entre los ventrículos y las aurículas impedían que el movimiento se invirtiera.


En 1616 estaba seguro de que la sangre circulaba. Ligó diversas arterias y vio que solo se hinchaban del lado del corazón. Al hacer lo mismo con venas observó que la presión crecía en el lado opuesto al corazón. Este estudio basado en el métodos científicos le permitió confirmar su teoría de que el corazón bombea la sangre por todo el cuerpo en un sistema circulatorio.

Pero estas teorías tenían una pega: no había conexiones visibles entre arterias y venas. Entonces ¿cómo pasaba la sangre de unas a otras? Cuatro años después de su muerte, en 1661, el médico Italiano Marcello Malphighi examinó tejido vivo al microscopio y encontró diminutos vasos sanguíneos que conectaban las arterias y las venas en los pulmones de una rana. Los llamó capilares. Ahora la teoría de la circulación de la sangre estaba completa.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más