El temido tiburón - Animales, Naturaleza

jueves, 12 de enero de 2012

El temido tiburón



Si el león es el rey de la selva, el tiburón lo es de los mares. En la cúspide de la cadena alimentaria marina, muchas especies de tiburones son de los animales más temidos.

Este animal, según los fósiles de tiburón que se han encontrado, lleva más de 400 millones de años habitando en nuestro planeta. Hay 368 especies de tiburones documentadas, y su tamaño puede oscilar entre los 20 centímetros del pintaroja, que habita en las cálidas aguas del mar Caribe, y el tiburón ballena que puede alcanzar los 20 metros de longitud.


Entre tantas especies de tiburones las características varían mucho entre unos y otros. La longevidad es desigual dependiendo de la especie de tiburón: algunos viven tan solo quince años y otros pueden superar fácilmente el siglo de edad. Lo que sí tienen en común todos ellos es que su esqueleto, a diferencia de otros peces, está formado por cartílago, y su dentadura está distribuida por capas de dientes que se renuevan de forma periódica.

Aunque el ser humano tiene en mente al tiburón como un depredador implacable lo cierto es que hay de todo entre tantas especies. Irónicamente el tiburón ballena se alimenta única y exclusivamente de plancton.

Aunque muchas especies de tiburones habitan aguas cálidas, algunos de ellos prefieren zonas más frescas, como el famoso tiburón blanco. Algunos tiburones también frecuentan aguas dulces, como por ejemplo el tiburón toro que se puede encontrar en las aguas del río Amazonas.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más