Las algas en la nutrición - Longevidad, Nutrición, Salud

domingo, 4 de septiembre de 2011

Las algas en la nutrición



Las algas no aumentan la cantidad de grasas en la alimentación diaria y, en cambio, son una riquísima fuente de vitaminas, minerales, proteínas e hidratos de carbono. De las mas de 40.000 especies de algas conocidas, sólo un reducido número se emplea para la alimentación o tienen fines medicinales.

En Japón, las algas forman parte de la dieta desde hace miles de años. Las algas acuáticas pueden ser de agua dulce o salada. Crecen y se reproducen sin necesidad de seguir procesos de siembra y riego, por lo que son más sanas y naturales. Veamos algunos de los beneficios que podemos obtener si decidimos incluir las algas en nuestra dieta:


Las algas ofrecen al organismo todos los nutrientes que este necesita para mantener un correcto metabolismo celular, son ricas en yodo, cobalto, magnesio, calcio, fósforo y potasio. Su contenido en hierro es incluso más alto que el de las lentejas.

El yodo lo encontramos en el alga llamada nori. Es un oligoelemento indispensable para que la glándula tiroides funcione bien, ayudando al buen funcionamiento del metabolismo.

Para que el hígado y los riñones funcionen bien la presencia de vitamina B12 es fundamental. Las propiedades digestivas de las algas regulan el estreñimiento y evitan las flatulencias. Las algas ayudan a eliminar residuos de estomago.

Hay varias especies que ayudan a reducir el colesterol conocido como malo. Con las algas podemos mantener a raya la hipertensión arterial. Son muy útiles en las dietas de adelgazamiento debido a su alto poder saciante y bajo en calorías.

Las algas ayudan a mantener la piel hidratada, ya que mantienen los niveles de humedad necesaria, revitalizando y reafirmando la piel. Son diuréticas, se emplean para la eliminación de líquidos y combatir la pesadez de piernas y mala circulación de la sangre. Eliminan los sedimentos de las paredes de las arterias.

Las algas son un buen remedio contra el estrés y la fatiga. Su consumo aumenta la fuerza al deportista. Tienen un gran poder antioxidante y se están estudiando sus propiedades antitumorales.

Entre sus componentes encontramos la vitamina E, ideal contra el envejecimiento; la vitamina A y los betas carotenos, que tienen un puesto destacado en la protección de la vista y el desarrollo del esqueleto; también la vitamina C y algunos minerales que ya mencionamos, como el calcio, magnesio, potasio, muy importantes si pretenemos calidad de vida al hacernos mayores.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más