Grasas en la nutrición humana - Nutrición

viernes, 30 de julio de 2010

Grasas en la nutrición humana



Todos sabemos que las grasas (los lípidos) nos engordan y que el sobrepeso conlleva muchos problemas. Las grasas saturadas, además, elevan el nivel de colesterol y, por tanto, el riesgo de un ataque al corazón o una embolia cerebral. Sin embargo, la grasa es necesaria en nuestra dieta. Entonces, ¿qué podemos hacer? Pues, reducir su consumo y conocer los tipos de grasas que hay, para poder elegir el que más nos conviene.

Las grasas saturadas elevan el nivel de colesterol en la sangre. Se encuentran en productos animales como la mantequilla, la nata, la piel de pollo, el queso, la grasa de la carne o el tocino. Los aceites de palma y de coco, las galletas industriales y algunos aperitivos también contienen grasa saturada, aunque, en este caso, de origen vegetal.

Tipos de grasas

Los ácidos grasos trans también elevan el nivel del colesterol. Los encontramos en los productos lácteos enteros, los aceites para freír, algunas margarinas y la bollería industrial. Son más peligrosos que las grasas saturadas ya que aumentan también el nivel de triglicéridos y, por tanto, la grasa total del organismo.

Las grasas poliinsaturadas, en cambio, pueden reducir el colesterol en sangre. Están en los frutos secos, los cereales y algunas semillas, como las de sésamo o las de girasol. Un tipo especialmente interesante de grasas poliinsaturadas son los ácidos grasos omega-6 y omega-3, que protegen el organismo contra las enfermedades cardiovasculares. Se encuentran en el pescado azul: atún, caballa, sardinas, arenque, salmón y también en el marisco. Las dietas de los países occidentales suelen estar desequilibradas a favor del omega-6. Para evitar problemas y obtener todos sus beneficios, hay que mantener el equilibrio.

Por último, las grasas monoinsaturadas son muy adecuadas para reducir los niveles de colesterol. Se encuentran en las aceitunas, el aceite de oliva, los cacahuetes, las avellanas, las nueces de macadamia y el aguacate.

Afortunadamente, cada vez son más los productos que llevan un etiquetaje correcto. Hay que leer las etiquetas de los envases y exigir que desglosen los tipos de grasas que hemos enumerado. Ojo, porque algunas contienen términos confusos como "grasas vegetales", sin especificar el tipo concreto.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más