El seguro del hogar - Economía

jueves, 22 de septiembre de 2011

El seguro del hogar



Nuestra casa está expuesta a diversos riesgos por el hecho de estar habitada. Podemos sufrir accidentes domésticos para los que necesitamos asistencia sanitaria, hay riesgo de incendio, se pueden romper cañerías, nos pueden robar,...

El objetivo del seguro del Hogar es cubrir los daños que por estas causas pueda sufrir nuestra vivienda. Realmente, si nuestra casa está asegurada, tenemos más tranquilidad ( "una preocupación menos", ¿o no?), aunque nunca estaremos "seguros" del todo.


En el seguro para el hogar aseguramos la construcción, el inmueble y todo lo que forma parte de él como el suelo, las paredes, el techo (es decir, el continente), y lo que hay dentro de la casa como los muebles y enseres (contenido). Según el valor de la vivienda, los bienes asegurados y los riesgos que contratemos con la compañía, será el valor de la prima del seguro.

Existen dos tipos de seguro del hogar:

• El seguro multirriesgo, que cubre diversos "riesgos" a los que está expuesta nuestra casa y que se detallan en la póliza, cómo el robo, el hurto, daños por agua, daños eléctricos, responsabilidad civil, defensa jurídica, daños a bienes de valor, por incendio, explosión, rayo...etc. Es una póliza combinada que se paga en una sola prima y suele resultar menos cara que si contratamos las pólizas de forma independiente.

• La modalidad de seguro a todo riesgo, que lo cubre todo excepto lo que esté explicitamente especificado en la póliza.

Conviene saber que si alquilamos una vivienda, podemos asegurar los muebles, electrodomésticos, joyas,... es decir el contenido, mientras que el continente sólo puede ser asegurado por el propietario. En todo caso, siempre hay que leer cuidadosamente la póliza del seguro antes de firmar, para no llevarse sorpresas en caso de siniestro.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más