¿Huevos duros o escalfados? - Cocina

viernes, 9 de septiembre de 2011

¿Huevos duros o escalfados?



Naturalmente, pensamos en huevos de las gallinas en libertad que criamos nosotros al lado del huerto. Convertirlos en huevo duro o pasado por agua, tiene su merito,... ¡y su teoría!

Para hacer un huevo duro utilizamos una cacerola pequeña en la que el agua fría cubra el huevo. Cuando rompa a hervir, los cocemos de 8 a 10 minutos. Podemos utilizar un temporizador de cocina, aquellos que muchas veces representan una gallina, un cocinero, un huevo... Cuando suene el temporizador, llevamos la cacerola al fregadero, llenándola de agua fría hasta que rebose.


No tenemos por qué despilfarrar agua, con un chorro fuerte y regular vale. Dejamos 2 minutos los huevos en el agua fría o hasta que podamos cogerlos sin quemarnos. Con este sistema los huevos quedan duros, incluido el centro, si los quieres blandos por dentro, resta un minuto al tiempo de ebullición.

Para pelar bien un huevo que ya está duro sin pellizcar la clara, le damos unos golpecitos rompiendo la cáscara y los limpiamos debajo del grifo. Empezamos a pelarlos por la base del huevo.

Los huevos pasados por agua (huevos escalfados) sólo necesitan 4 o 5 minutos de cocción. Seguimos los mismos pasos que hemos seguido para hacer un huevo duro pero, cuando el agua empiece a hervir, ponemos los huevos, esperamos medio minuto, bajamos el fuego y lo dejamos al mínimo. Con esta técnica nos quedará una yema cremosa y una clara firme.

Sacamos los huevos que vamos a hervir o escalfar media hora antes de la nevera, pues se resquebrajaran si los ponemos directamente en el agua caliente. Por otra parte, hay que saber que si hervimos los huevos durante demasiado tiempo, la yema coge un color verdoso y se pone dura.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más