Como se utilizan las setas - Naturaleza, Nutrición, Salud

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Como se utilizan las setas



Las setas se utilizan en la cocina con métodos semejantes a las verduras y nos ceden los mismos nutrientes que ellas. Su aporte vitamínico es muy parecido, pero lo cierto es que son un grupo de alimentos biológicamente diferentes. Aportan minerales cómo sodio y fósforo, vitamina D (que es poco frecuente en las verduras) y proteínas. Algunas de estas son de difícil digestión y, a veces, el organismo no las acepta bien.

Para recolectar y comer setas tenemos en cuenta la infinita variedad de setas silvestres. Hoy se cultivan algunas, como los champiñones, en viveros. Hasta ahora eran de los alimentos que se consumían en temporada. Las hay de primavera y de otoño, a excepción de los champiñones que los encontramos todo el año, incluso envasados. Si los compramos empaquetados debemos abrirlos cuanto antes, en cuanto lleguemos a casa y colocarlos en el frigorífico, en el cajón de las verduras.


Las setas pueden constituir un plato completo. Pueden ser utilizadas como guarnición de carnes y pescados o formar parte de ensaladas, dependiendo de la variedad.

Las setas impiden la formación de coágulos en la sangre, reducen el colesterol, estimulan el sistema inmunológico y ayudan en la lucha contra algunos virus. Muchos de estos beneficios están asociados al champiñón común más que a otros tipos de setas.

Los científicos japoneses, que son probablemente los que más estudios han realizado sobre las setas, aseguran que estimulan el sistema inmunológico contra varias infecciones y, posiblemente, contra enfermedades autoinmunes, cómo la poli-artritis y la esclerosis múltiple. Las setas salvajes no deben consumirse crudas, pues contienen hidroxiácidos perjudiciales para la salud, que se eliminan con la cocción.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más