Recolectar y comer setas - Cultura y ocio, Naturaleza

jueves, 1 de julio de 2010

Recolectar y comer setas



Para consumir setas con seguridad es fundamental ser capaz de identificarlas y el mejor modo de conseguirlo es, sin duda, pasar algún tiempo recolectando con una persona ya experta en ese arte. Algunos grupos locales organizan excursiones de recolección y merece la pena asistir a ellas.

Las setas se suelen encontrar en los bosques, donde la tierra es rica en humus a causa de la descomposición de las hojas. En general, las setas prefieren lugares húmedos pero no encharcados. La mayoría de las especies se recolecta en otoño, si el verano fue bueno y el otoño es lluvioso, pero no frío.


Conviene cortar las setas por el pie con una navaja para mantener intacto el micelio y que puedan salir nuevas setas. Arrancarlas del suelo es egoísta porque destruye toda la seta; cortar los sombrerillos, que es la es la parte superior de la seta, impide ciertas identificaciones, ya que algunas características están en la base de la seta. No hay que cortar todas las setas: conviene dejar algunas para asegurar la reproducción.

No hay que recoger las setas cuando llueve porque esto da lugar su rápido deterioro. Una vez recogidas, las colocaremos en una cesta de mimbre poco profunda (no en una bolsa de plástico), que tiene las condiciones recomendadas para que no se empiecen a pudrir. No conviene coger setas jóvenes, cuyos sombrerillos estén todavía cerrados. Hay que recoger setas crecidas y que sepamos que son comestibles.

Las setas nunca deben comerse crudas, siempre cocinadas. Es importante destacar que no debemos comer ninguna seta si no estamos completamente seguros de que se trata de una especie comestible. Comprobarlo probándola es de locos; una pequeña cantidad de una especie venenosa puede causar la muerte.

Igualmente, aún sabiendo que se trata de setas comestibles, conviene comer solo un poco; puede que un tipo concreto de setas no nos siente bien, aunque el resto de nuestra familia pueda comer plato tras plato.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más