Un pantalón corto de uno largo - Costura y artesanías

lunes, 12 de septiembre de 2011

Un pantalón corto de uno largo



No vamos a destrozar un pantalón que llevamos a gusto, nuevo, sino que vamos a trabajar sobre aquel que teníamos en el armario pasado de moda, viejo y algo roto.

Sobre un pantalón largo marcamos la medida para nuestro nuevo pantalón. Cortamos las perneras a 2,5cm por debajo de esas marcas. Estrechamos el pantalón marcando en cada una de sus piezas delanteras una línea vertical entre la cremallera y la abertura del bolsillo.


Cortamos las piezas delanteras del pantalón y la cinturilla (la pretina) por las líneas verticales que hemos marcado y pasamos unos hilvanes sobre los laterales. Con esto, tenemos un nuevo pantalón para probar y, si nos gusta, lo podemos coser. Cogemos los cantos de corte laterales sobre los cantos delanteros y hacemos "casar" las costuras.

Nos probamos el pantalón para comprobar el ancho; si nos gusta, pues adelante. Si no nos convencen los bolsillos que llevaba el pantalón, o están deteriorados, podemos cambiarlos por otros de la misma tela (aprovechando lo que hemos cortado) o, si le queremos dar un toque desenfadado, de otro color más llamativo. El saco que forma el bolsillo debe ser unos 2 cm más corto que el pantalón y lo fijamos con puntadas hechas a mano.

Para rematar el largo del pantalón hacemos un dobladillo; así queda más terminado que si lo dejamos sin volver. Tambien podemos dejarlo sin dobladillo, queda más desenfadado.

A partir de ahí, la imaginación nos puede dar muchas opciones. Podemos pasar un pespunte exterior que una el pantalón a la tela del bolsillo. Así también nos queda decorado por el pespunte. O por cualquier cosa que queramos coser o pegar en el pantalón: piezas de pedrería, conchas de mar recogidas en la playa, ramas o piedras de la montaña. No habremos hecho un trabajo profesional, pero nos gustará el resultado.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más