Las bases de la nutrición - Nutrición

viernes, 22 de octubre de 2010

Las bases de la nutrición



El cuerpo necesita materia prima para conseguir estar siempre en forma y tonificado. Las proteínas son la materia prima básica de los músculos. Por ello nuestra dieta ha de ser rica en proteínas. Lo ideal son entre 1,5 y 2 gramos de proteína por kg de masa corporal. Esto supone para una persona de 65 kilogramos diariamente entre 98 y 130 gr. Por lo menos la mitad de estas proteínas han de ser de origen vegetal, de legumbres y verduras o batidos proteínicos.

La proteína vegetal de mayor calidad se encuentra en las semillas de soja y sus productos. La otra mitad de proteínas proporcionadas al cuerpo tiene origen animal, de productos como la carne, los huevos o los lácteos. Las proteínas vegetales deben ir acompañadas de hidratos de carbono saturados: mejora el estado de ánimo. Se encuentran en cereales, en las patatas asadas, en arroz y en legumbres.

Alimentos saludables

Los hidratos de carbono representan el 40-80% del total de la energía ingerida, dependiendo, claro está, del país. Son compuestos orgánicos formados por carbono, hidrógeno y oxigeno. Entre ellos la glucosa y la fructosa que se encuentran en las frutas o en la miel. Se almacenan en el hígado y en el músculo en forma de glucógeno. El otro hidrato de carbono básico es el almidón, presente en los cereales, tubérculos y legumbres.

No pueden faltar las grasas, pero en pequeñas cantidades, preferentemente los aceites de origen vegetal de alta calidad o también el aceite de oliva, no tomaremos alimentos que contengan grasas saturadas como embutidos, carnes con mucha grasa y algunos tipos de queso.

Procuraremos no pasar hambre para estar delgados. El estomago debe saciarse correctamente con vitaminas en ensaladas, verduras, frutas, patatas, cuanto más variado mejor. De este modo, recibirá mucha vitamina C que mejora la formación de colágeno. Además del beta caroteno (protector celular) y el selenio, que impiden el envejecimiento de la piel, y otras vitaminas que tienen efectos desintoxicantes. Las verduras pueden tomarse en grandes cantidades sin alterar las calorías.

Un cuerpo acidificado en exceso envejece más rápidamente, se queda blando y todo lo contrario de tonificado. Es recomendable ingerir productos básicos. También hay que tomar abundante silicio, imprescindible para el fortalecimiento del tejido conjuntivo, El ácido silícico está presente en los copos de avena, en el arroz integral, en el mijo, en la cebada, en el germen de trigo y en los brotes de bambú.

Nuestro cuerpo requiere una buena alimentación y una buena hidratación, como mínimo 1,5 litros de agua. Esto actúa a favor de los músculos, en contra de la celulitis y resulta muy saludable.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más