Orina inesperada - Longevidad

miércoles, 1 de mayo de 2013

Orina inesperada



La imposibilidad de retener orina es un problema que aumenta con la edad. También es uno de los motivos más corrientes que llevan a las personas mayores a recorrer a los geriátricos. Si a esto le sumamos una dosis de vergüenza y bochorno, se entiende que muchas personas no se atrevan a pedir ayuda.

Pero existen muchas alternativas para controlar y, en algunos casos, curar, la incontinencia, de manera que se pueda seguir una vida normal e independiente.

Orina inesperada

Incontinencia significa que la orina aparece inesperadamente. Más que una pérdida inesperada total del control, es un goteo repentino, continúo y frecuente que obliga constantemente, día y noche, a acudir al baño.

También requiere consulta médica el goteo permanente después de orinar normalmente, o un ligero goteo cuando se tose o se ríe, cierta dificultad para hacer pipí, la presencia de sangre o un orín maloliente. Hay que actuar con rapidez ante cualquiera de estos síntomas; los retrasos lo complican todo.

En las mujeres, la incontinencia se debe muchas veces a un mal funcionamiento del esfínter que controla la salida de la orina. Lo más corriente es que el médico nos recomiende una pequeña operación localizada, o bien la asistencia a un fisioterapeuta para que nos enseñe a realizar varios ejercicios. Si no funciona, vamos a visitar a un especialista, un urólogo, un ginecólogo o un médico de medicina geriátrica.

Hay medicamentos especiales, que nos recetará el médico, para el tratamiento del fallo. Por nuestra parte es importante seguir consumiendo agua, la ausencia de líquidos no soluciona el problema, solo conseguimos aumentar la posibilidad de que surjan complicaciones renales. Aunque el enfermo sí puede descubrir que es mejor beber más por la mañana y menos por la tarde, con lo que son menores las ganas de orinar por la noche.

Vamos a procurar hacer de vientre regularmente. El estreñimiento puede ser un motivo de incontinencia a nivel de vejiga y también de intestinos. También conviene seguir una dieta rica en fibras, por ejemplo, salvado. Y movernos; los paseos y el senderismo están muy recomendados en los casos de estreñimiento.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más