Piojos del pubis o ladillas - Salud

jueves, 30 de mayo de 2013

Piojos del pubis o ladillas



Su presencia se conoce como pediculosis y es una infección cutánea producida por un insecto hematófago (que se alimenta de sangre), concretamente, causada por un piojo que parasita exclusivamente al ser humano. Las especies que parasitan a las personas son tres:

• El piojo del cuerpo, Pediculus humanus corpois.
• El piojo de la cabeza, Pediculus humanus capitis.
• El piojo del pubis, Phitirus pubis.

Piojos del pubis o ladillas

El ciclo de vida de los piojos es básicamente el mismo: huevo, ninfa y adulto. No pueden sobrevivir periodos largos fuera de su huésped. El piojo púbico no trasmite ningún tipo de agente infeccioso. Necesita temperaturas entre 28 y 32º.

Esta infección se adquiere habitualmente por contacto sexual y se considera una Enfermedad de Trasmisión Sexual (ETS), aunque también puede adquirirse al compartir ropa infectada y baños, especialmente en niños y personas mayores.

El piojo se engancha al pelo púbico y se alimenta de la sangre del paciente. El sangrado del lugar donde se agarran puede provocar unas lesiones azules. Esta infección es más característica de países en vías de desarrollo.

Otros factores de riesgo son: vida sexual sin control en la adolescencia, diversas parejas sexuales, contacto sexual con una persona infectada, compartir ropa o cama con una persona infectada, malnutrición, estado inmunitario deprimido...

Los síntomas principales son: picor localizado en la zona púbica y menos común en la zona perianal, pierna, tórax, abdomen, axilas, cara y cabello. Se producen lesiones y escoceduras al rascarse. A pesar de ser un piojo de zona púbica también puede reproducirse en las pestañas, causando picor e irritación de los ojos.

El diagnostico se realiza viendo el parasito y las lesiones de la zona, pudiendo descartar así otros tipos de dermatitis. Una vez detectados, se han de buscar infecciones activas en familiares, compañeros de clase o compañeros íntimos.

El tratamiento principal es la higiene. Solo se ha de tratar cuándo se diagnostica, no como prevención. Un tratamiento tópico tipo crema que se repetirá a los 7-10 días. Es muy raro que se produzcan complicaciones.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más