Dulces, la tentación - Nutrición

martes, 28 de mayo de 2013

Dulces, la tentación



En los productos de repostería aparecen varios grupos de alimentos, fundamentalmente huevos, lácteos, cereales, frutas, edulcorantes, gelatinosos, levaduras, frutos secos, cacaos y algunas especias.

Con todo lo nombrado anteriormente, no podemos negar que el poder nutritivo de los dulces es muy completo, al igual que su capacidad energética. La mala prensa de todos estos alimentos no es culpa suya, sino nuestra; solemos abusar de ellos, sobre todo los niños y las mujeres.

Dulce, la tentación

Si estamos sanos y somos jóvenes, nos podemos apuntar al consumo del dulce. Si tenemos algún problema de salud, en cambio, debemos examinar bien los componentes de cada uno de ellos antes de consumirlos. Si queremos adelgazar es mejor que los sustituyamos por otros alimentos. Y si tenemos más de 50 años, mejor que comamos dulces SOLO en celebraciones señaladas.

Entre los edulcorantes, el azúcar es el más utilizado, y hay distintas presentaciones de granulado para cada necesidad en repostería. La fructosa es un azúcar procedente de frutas y verduras, con mayor poder edulcorante que el azúcar refinado; se pude disminuir la cantidad a emplear, puesto que se metaboliza sin insulina; puede ser empleada por diabéticos, sin olvidar que, a pesar de todo, han de limitar su consumo.

La miel es un edulcorante natural con un 80% de azúcar; si se utiliza en su sustitución se ha de tener en cuenta que introduce un cambio de sabor.

Cuándo se necesita un producto que dé consistencia a algunos rellenos, se suele utilizar gelatina, obtenida de huesos y cartílagos. Si preferimos un producto de procedencia vegetal en lugar de animal como la gelatina, se puede sustituir por agar-agar, procedente de las algas rojas y que tiene un poder coagulante mayor que la gelatina. No puede mezclarse con leche.

Las especias más utilizadas en repostería, que dan personalidad a cada postre son: anís, comino, clavo, nuez moscada, azafrán, canela y vainilla. Muchas contienen aceites esénciales.

La levadura artificial más utilizada está compuesta por bicarbonato sódico, ácido tartárico, vinagre o ácido cítrico y mineral. En contacto con el vinagre, la humedad, el aire y el calor, producen dióxido de carbono que es lo que hace subir la masa.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más