El pensamiento lateral - Cultura y ocio

miércoles, 1 de septiembre de 2010

El pensamiento lateral



Hoy vamos a jugar un poco. Propondremos unos acertijos para resolver y, al final, daremos las soluciones. Para hacerlo bien tendremos que dejar de lado nuestra lógica convencional y usar el pensamiento lateral. Solemos resolver los problemas basándonos en las experiencias que hemos acumulado y haciendo suposiciones racionales. Pero, a veces, hay que mirar las cosas desde otro ángulo para encontrar la solución.

El pensamiento lateral es una fuente inagotable de creatividad. Todos lo tenemos, pero no siempre lo usamos. A veces se le llama intuición, aunque no es lo mismo. Básicamente, consiste en no permitir que la mente haga lo que suele hacer: ir en línea recta y suponer lo que cree ver en lugar de abrirse a lo que, en realidad, ve. No es difícil, ¿probamos?

Acertijos de pensamiento lateral

1.- Hablando de ángulos, ¿cuánto mediría uno de 10 grados si lo miramos a través de una lupa de 5 aumentos?

2.- Si alguien nos asegura que es capaz de adivinar el tanteo de un partido de futbol antes de que empiece, ¿podemos creerle?

3.- Una noche fría y ventosa encontramos un refugio en la montaña. En el bolsillo solo tenemos una cerilla. A duras penas, conseguimos ver una vela sobre la mesa y algo de leña en la chimenea. ¿Qué encenderemos primero?

4.- Una señora se subió a un taxi. Por el camino no paraba de hablar, hasta que el taxista le explicó que era sordo como una tapia y se había estropeado su audífono. La señora se calló el resto del viaje, pero, nada más bajar del taxi, se dio cuenta de que el hombre mentía. ¿Por qué?

5.- Si tenemos tres tazas de café y catorce terrones de azúcar, ¿cómo podemos endulzar el café poniendo un número impar de terrones en cada taza?

Soluciones:

1.- 10 grados, evidentemente.
2.- Sí, antes del partido el tanteo siempre es 0 a 0, no falla.
3.- La cerilla, claro.
4.- Lo primero que la señora le dijo al taxista era a donde iba. Y allí la llevó.
5.- Como queramos, mientras sean impares. No dice que haya que gastar todos los terrones.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más