Riqueza nacional y bienestar - Economía

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Riqueza nacional y bienestar



El famoso PIB (siglas de Producto Interior Bruto) indica lo que valdría, en dinero, todo lo que se produce en un país en un periodo de tiempo, generalmente, un año. El PIB incluye tanto bienes como servicios, sin tener en cuenta la nacionalidad de los factores de producción que los han generado.

Existe otro dato del mismo tipo, el PNB (Producto Nacional Bruto) que cuenta también el valor de bienes y servicios pero, en este caso, se refiere a los generados con factores de producción de un país, aunque se produzcan en otro. PIP y PNB son distintos, pero su resultado numérico suele ser parecido.

Riqueza y bienestar de un país

Tanto el PIB como el PNB tienen en cuenta únicamente los bienes y servicios finales, no los intermedios. Así se evita contabilizarlos dos veces, porque ya van incluidos en el precio final. La diferencia entre el coste de los bienes intermedios y el precio que paga el consumidor define el valor añadido de un producto.

Para calcular el PIB se multiplican los bienes producidos por su precio medio durante un año. Como los precios suelen variar, ese dato, llamado "PIB nominal", no sirve para hacer comparaciones interanuales. El incremento o disminución podría deberse tanto a variaciones en la producción como en los precios. Para evitarlo se usa el PIB real, que multiplica la producción de diversos años por los precios de uno, llamado "año base".

El Producto Interior Bruto es un indicador global de la economía de un país. Pero, para comparar países con poblaciones distintas, debemos hacer otro cálculo. El PIB per cápita divide la producción por el número de habitantes. Este sería, entonces, un dato más real sobre bienestar o riqueza de un país. Pero se trata sólo de un número, nada más.

Aunque el PIB y el PNB puedan indicar la medida del crecimiento económico de un país, esto no se corresponde exactamente con el bienestar que disfrutan sus ciudadanos. La calidad de los bienes y servicios producidos, la distribución de la riqueza, la economía sumergida, la tasa de paro, la educación y las libertades son sólo algunos de los factores que, junto con el PIB/PNB, determinan el bienestar de un país.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más