10 consejos para la menopausia - Longevidad, Salud

martes, 28 de septiembre de 2010

10 consejos para la menopausia



La menopausia es la etapa en que se produce el último ciclo menstrual de una mujer. Junto con la pubertad, es una época de grandes cambios en el cuerpo femenino y en las hormonas que produce. Podríamos decir que la pubertad empieza un proceso y la menopausia lo termina. Entre estos dos momentos, los ovarios de la mujer producen óvulos.

La edad promedio del último periodo ronda los 51 años, aunque no es una cifra exacta. Los síntomas pueden empezar mucho antes y durar meses, incluso años. Se producen, principalmente, por los cambios en los niveles de estrógeno y progesterona, dos de las hormonas femeninas producidas por los ovarios.

La menopausia suele causar unas molestias inevitables que, sin embargo, se pueden aliviar siguiendo unos simples consejos. Claro que estos remedios son para casos normales; si las molestias son graves, hay que buscar ayuda médica.

Los calores en la menopausia

1.- Modificar los hábitos alimenticios para obtener suficiente calcio y vitamina D, a base de alimentos que los contengan o, si es necesario, usando suplementos vitamínicos y minerales.

2.- Mantener una dieta saludable, baja en grasa, alta en fibra, con suficiente frutas, vegetales y alimentos integrales, así como todas las vitaminas y minerales importantes.

3.- No fumar. Nunca es tarde para beneficiarse de la ausencia del tabaco. También es muy recomendable abstenerse de cualquier tipo de drogas o sustancias excitantes.

4.- Hacer ejercicios de resistencia al propio peso, como caminar, correr o bailar, al menos tres veces por semana, para mantener los huesos saludables.

5.- Aprender cuál es nuestro peso ideal y mantenerlo. Eso sí, no hay que dejar que se convierta en una obsesión, sólo procurar que no sobrepase unos límites razonables.

6.- Hacernos exámenes pélvicos y mamografías regularmente. También debemos hacernos exámenes para detectar los cánceres de colon, recto y piel. Hay que acudir urgentemente al médico si detectamos un bulto en los senos o un lunar que haya cambiado.

7.- Hacernos análisis periódicos y tomar las medicinas que nos receten aunque no notemos los síntomas, en especial, para la presión arterial alta, osteoporosis o colesterol.

8.- Mantener la actividad sexual con normalidad. Si es necesario, usar un lubricante vaginal a base de agua (no vaselina), una crema o alguna pastilla de estrógeno que alivie las molestias.

9.- Para aliviar los calores súbitos hay varias opciones: vestirnos usando prendas ligeras en capas que nos podamos quitar, usar sábanas y ropa que permitan que la piel respire, tomar bebidas refrescantes, comer ensaladas, evitar los picantes o dormir en una habitación fresca y bien ventilada.

10.- Si, con todo esto, todavía sentimos calores demasiado molestos, podemos hablar con nuestro médico de cabecera o ginecólogo acerca de si hay medicinas para controlarlos. Y, por supuesto, tener siempre a mano un abanico.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más