Cocinar con el wok - Cocina

viernes, 10 de septiembre de 2010

Cocinar con el wok



El wok permite cocinar unos sabrosos platos conservando todas sus vitaminas. Es un utensilio básico en la comida china que ha adquirido un gran protagonismo en la occidental. Resulta simple y práctico, dos virtudes importantes en la cocina.

Cuando el wok es nuevo conviene frotarlo por dentro y por fuera con un estropajo, para limpiar la capa de laca que lo recubre. Después, lo aclaramos y lo secamos con un trapo. La primera vez que lo vayamos a utilizar, tendrenos que untar su interior con aceite de maíz o de soja y calentarlo hasta que se evapore. Lo secamos bien y, una vez limpio, lo recubrimos con un poco de aceite para evitar que se oxide.


Puestos a cocinar, primero preparamos los ingredientes. Si son legumbres, las cortamos en rodajas, en láminas o las trocearemos. En el caso de las aves, hacemos trozos de 2 a 3 cm. Si es carne, la cortamos en tiras finas. Trinchamos el marisco muy fino con un cuchillo. Y así, cada alimento según sus características.

Una vez tenemos los alimentos cortados, los ponemos en el wok, encendemos el fuego y los removeremos en un aceite que no sea de oliva (puede ser de soja, maíz o girasol), para conservar sus propiedades nutritivas, hasta que se doren. Al final de la cocción colocamos los alimentos en el borde del wok para que se escurra el exceso de aceite. De esta forma, van a quedar crujientes.

Con el wok podemos preparar un arroz frito con gambas para 6 personas, con esta receta:

- 4 tazas de arroz cocido.
- Una cebolla pequeñita picada.
- 3 cucharadas soperas de aceite.
- 3 huevos batidos.
- 500 grs. de gamba fresca.
- Media taza de champiñones troceados.
- Media taza de castañas troceadas.
- Media taza de berros.
- 2 cucharadas soperas de salsa de soja.
- Una pizca de azúcar.


Freímos los huevos vuelta y vuelta, como una crepe, con una cucharada de aceite y los troceamos. Doramos la cebolla con dos cucharadas de aceite y añadimos, primero el arroz y después las gambas. Vamos removiendo hasta que se dore. Añadimos los champiñones, las castañas, el berro, la salsa de soja y el azúcar. Una vez dorado todo se añaden las tiras de huevo.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más