Pespuntes y acabados - Costura y artesanías

jueves, 12 de abril de 2012

Pespuntes y acabados



Coser, coser, coser..., nos tiene un poco descolocados. Pero, en estos tiempos en los que nada se tira, en que todo se recicla, hay una serie de términos técnicos en costura que debemos conocer. Por ejemplo, ¿sabemos qué es un pespunte y para qué sirve?

El pespunte se utiliza para acentuar los cantos o las costuras. Se suele hacer a unos 2mm del borde. Con un pespunte rematamos los hilos, hacemos costuras o ponemos cremalleras a mano. Para hacerlo, trabajamos de derecha a izquierda y vamos avanzando. Donde acaba una puntada empieza la otra, formando una línea de puntos. Al final de la tela, rematamos pasando la aguja de arriba a abajo varias veces.


La vista sirve para rematar cantos y escotes. Es una pieza de tela que tiene el mismo sentido, salvo si queremos que sea un adorno; entonces cambiamos el sentido y lo cosemos con los hilos en otra dirección. Es ideal para conseguir rematar los escotes en pico.

La tela se estira o se embebe para dar forma y hacer que coincidan cantos cortos y largos.

También podemos fruncir la tela para reducir su holgura. Primero pasamos un pespunte con punto largo a los dos lados que marca la costura; después tiramos de los hilos hasta reducir la tela al ancho deseado. Sujetamos el frunce enrollando los extremos de éste en un alfiler clavado perpendicularmente en la tela.

Otro día, más.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más