Conducir ahorrando - Economía

domingo, 22 de abril de 2012

Conducir ahorrando



El consumo de carburantes pone en peligro nuestra economía y el medio ambiente. Nuestra manera de conducir nos puede ayudar a ser más eficientes, y a demostrar que nos preocupamos por la ecología y la salud del planeta.

Para ello, seguimos unos simples consejos, como planificar la ruta y buscar carreteras donde no hay atascos, ya que en ellos aumentan el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Debemos evitar el peso extra y los elementos como la baca, que hacen aumentar el consumo de carburante.


El aire acondicionado del coche puede incrementar el consumo de carburante un 20%, mientras que si circulamos en carretera con las ventanas abiertas el aumento será solo de un 5%. Lo mejor es llevar las ventanas cerradas y utilizar el aire sólo cuando sea necesario. Si el coche está muy caliente, abrimos todas las ventanas y circulamos un trecho para que se ventile. Después, las podemos cerrar y conectar el aire.

Si antes de ponernos en carretera hacemos una visita al taller, evitaremos gasto. Cambio de aceite y que sea adecuado, filtros revisados, neumáticos bien alineados y con la presión que recomienda el fabricante, nos van a ayudar a ahorrar.

Los acelerones y frenadas demasiado bruscas, o los cambios de marcha innecesarios disparan el consumo de carburante. Lo mejor es mantener una velocidad continua en la conducción.

Hay que poner en marcha el motor sin pisar el acelerador. Pondremos la primera marcha al iniciar, pero después de recorrer unos seis metros, hay que meter la segunda marcha.

Si vigilamos las revoluciones de nuestro vehículo podremos cambiar de marcha cuando lo pida: entre 2000 y 2500 rpm en los motores de gasolina y 1500 o 2000 rpm en motores diesel. Siempre que sea posible, es mejor circular con marchas largas y revoluciones bajas.

Hay que levantar el pie del acelerador y reducir la marcha cuanto más tarde mejor. Si hacemos paradas prolongadas debemos apagar el motor. Si seguimos los consejos para una conducción eficiente, no solo se reduce el consumo de combustible y de las emisiones contaminantes, sino que aumenta la seguridad viaria.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más