La digestión de los alimentos - Nutrición

jueves, 19 de abril de 2012

La digestión de los alimentos



Cuando tragamos la comida, empiezan un montón de fenómenos físicos y químicos. La digestión de los alimentos empieza en la boca con la insalivación y se realiza a lo largo del tubo digestivo, gracias a la acción de los jugos segregados por diversas glándulas.

Estos jugos digestivos actúan sobre los alimentos a través de enzimas, por medio de las que se convierten en unas pocas sustancias simples, que luego serán absorbidas.


Cada una de las enzimas tiene una labor; por ejemplo, la pepsina crea la acidez adecuada para digerir las proteínas, actúa como agente bactericida y aumenta la solución de algunos minerales. La bilis, que se forma en el hígado y es depositada en la vesícula biliar, es un factor importante en la digestión y la absorción de lípidos.

Sumamos a la acción química de la digestión la acción física, que se realiza de forma simultánea y que incluye las contracciones musculares de las paredes del aparato digestivo. Estas empujan el alimento y lo ponen en contacto con las enzimas digestivas.

En la digestión intervienen varios órganos; cada uno realiza una parte del proceso. En la boca, dientes y glándulas salivares se encargan de la trituración y salivación. Una vez tragado el alimento, pasa a través del esófago hasta el estomago, donde se producen las acciones químicas y físicas en un proceso que dura de 1 a 4 horas, dependiendo del tipo de comida ingerida.

Cuando el estómago acaba su labor, se abre el píloro y el alimento triturado pasa al duodeno. Allí actúa la bilis, que se ha segregado en el hígado y estaba acumulada en la vesícula biliar. También entra en acción el jugo pancreático.

Comienza la absorción de los nutrientes semi transformados a través de las venas, por donde circula la sangre. Llega hasta el hígado, donde continúa la transformación. Los restos que no pueden ser absorbidos pasan al intestino grueso y se transforman en excrementos, preparados para la expulsión.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más