Algo sobre dietética y nutrición - Nutrición

martes, 14 de febrero de 2012

Algo sobre dietética y nutrición



No hay dos personas iguales y, por lo tanto, no hay una dieta que funcione para todos por igual. Antes de someternos a una dieta deberíamos pensar en desintoxicarnos, sustituyendo alimentos poco sanos por alimentos saludables para el cuerpo.

Se pueden achacar muchos problemas de salud modernos a la mala alimentación. Enfermedades como la diabetes, la obesidad y sus complicaciones asociadas están relacionadas con desequilibrios del consumo y del metabolismo.


Comemos demasiado, pero no quemamos las calorías de más. Una parte muy importante de la salud alimentaria consiste en controlar la calidad del alimento. Pero también importa la cantidad que nos echamos a la boca. Una nutrición sana es una nutrición equilibrada.

El dietista, hoy en día, forma parte de la sanidad pública; es un profesional de la salud que se encarga de elaborar las dietas que más se adecuan a nuestras necesidades físicas. Es un experto que nos puede elaborar una dieta para cualquier tipo de enfermedad. Recordamos que somos lo que comemos.

La dieta es el tipo de alimentación que tomamos y que seguimos. Por ejemplo la dieta mediterránea es la más extendida por los países de la ribera de este mar. Se conoce como la más sana. Se basa, principalmente en hortalizas, frutas, aceite de oliva, legumbres, cereales y vinos.

Gracias a los alimentos obtenemos los nutrientes para estar sanos. La alimentación nos proporciona minerales, agua, proteínas, grasas, vitaminas y carbohidratos. Un buen nutricionista nos elaborará una dieta rica en todo esto.

Aprender a comer es bastante sencillo: frutas, vegetales, granos integrales, carnes magras, pescado, aves, productos lácteos descremados. Hay que beber mucha agua y evitar al máximo el azúcar (que podemos sustituir por miel), la sal, la bollería industrial y las grasas saturadas, que suelen provenir de los animales y aumentan el nivel de colesterol en la sangre.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más