Funciones del Banco de España - Economía

miércoles, 15 de febrero de 2012

Funciones del Banco de España



El Banco de España es el organismo público que supervisa el sistema bancario español. Su constitución data de finales del siglo XVIII, cuando fue fundado como Banco Nacional de San Carlos. Posteriormente, fue adoptando sucesivos nombres hasta que, en 1856, se constituyó como Banco de España.

A partir del 1999, el Banco de España tuvo que redefinir sus funciones debido a la última fase de la Unión Económica y Monetaria que sufrió la Unión Europea con motivo de la creación del euro. Con el nuevo panorama económico, el Banco de España cedió la potestad al Banco Central Europeo de definir la política monetaria de la zona euro y sus facultades en la política de cambio.


En la actualidad, como parte de la política económica europea, el Banco de España define y ejecuta la política monetaria de la zona euro, realiza operaciones de cambio de divisas, promueve el correcto funcionamiento de los sistemas de pago y emite monedas y billetes de curso legal.

Como banco nacional, sus funciones son poseer y gestionar las reservas de divisas, promover el buen funcionamiento del sistema financiero, supervisar la solvencia de las entidades de crédito, poner en circulación la moneda, elaborar y publicar estadísticas relativas a sus funciones y asesoras al Gobierno de la nación en materia económica.

Los órganos rectores del Banco de España son: el gobernador, el subgobernador, el Consejo de Gobierno y la Comisión Ejecutiva.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más