La dieta mediterránea - Cultura y ocio, Longevidad, Nutrición

domingo, 22 de mayo de 2011

La dieta mediterránea



La forma de alimentación que, desde hace siglos, mantienen los pueblos que habitan en la ribera del mar Mediterráneo se conoce como dieta mediterránea. Se realizó un estudio en siete países, (EE.UU, Japón, Finlandia, Holanda, Grecia, Italia y la antigua Yugoslavia), para intentar relacionar los hábitos dietéticos con la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Con este estudio se puso de manifiesto la gran diferencia que existía en el número de muertes a causa de estas enfermedades entre los países mediterráneos y los que no lo son.


La mayor diferencia se observó en la población de las islas de Creta y Cerdeña donde, a pesar de consumir grasas de forma moderada, la esperanza de vida estaba entre las más altas del mundo, el cáncer apenas existía y el infarto de miocardio era casi desconocido. A partir de aquí se impuso la dieta mediterránea como patrón dietético en todo el mundo.

Los paises desde España hasta Siria siguen las mismas pautas en alimentación. Los alimentos que predominan en esta dieta son los vegetales, el pan, la pasta, las verduras, las legumbres, las frutas y los frutos secos; se usa aceite de oliva y es habitual el consumo de pescado, aves de corral, productos lácteos y pequeñas cantidades de carnes rojas. Además, se caracteriza por el gusto hacia los ácidos, las especias y el consumo moderado de vino.

La dieta mediterránea es baja en grasas saturadas y alta en grasas monosaturadas, ya que se come poca carne roja y el aceite de oliva es la principal fuente de grasas. Por su elevado consumo de frutas, verduras, legumbres y frutos secos, es rica en antioxidantes y fibra y, sin embargo, es baja en proteína animal. Esta combinación protege contra el envejecimiento celular y algunos tipos de cáncer. Además, resulta beneficiosa para prevenir las enfermedades coronarias.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más