Cómo adoptar un gato - Animales

lunes, 16 de mayo de 2011

Cómo adoptar un gato



Antes de adoptar un gato hay que tener en cuenta una serie de cuestiones, ya que una decisión precipitada nos perjudicará a nosotros y al gato. Una mascota es un miembro más de la familia y, como a tal, hay que procurarle calidad de vida. ¿Que debemos saber para adoptar un gato o una gata? Aquí te lo explicamos en 10 puntos:

1.- Los gatos pueden vivir de 15 a 20 años. No debemos adoptar uno por impulso. Hay que verificar que nadie en la familia sea alérgico o asmático y que todos quieren tener el gato como mascota. Si no estamos dispuestos a asumir este compromiso (y ese riesgo) para toda la vida, es mejor que no adoptemos, si después vamos a abandonarlo.


2.- Si pensamos mudarnos en un futuro, debemos tener en cuenta que hay lugares en los que no se admiten animales. Si se presenta una crisis en nuestra vida, divorcio, viudedad, ¿estaremos dispuestos a quedarnos con nuestra mascota?

3.- Sumemos gastos: alimentos, vacunas anuales, productos de limpieza e higiene, juguetes y emergencias veterinarias. Si nos parece muy caro, mejor no adoptar.

4.- Un cachorro, hasta el año y medio, es hiperactivo, rompe cosas, se sube por todas partes y cambia mucho de aspecto. Uno de edad adulta (más de dos años) se acomodará perfectamente a la familia en un corto periodo de tiempo.

5.- El gato organizará el lugar en el que viva en diferentes áreas: la bandeja de arena para sus necesidades (debe estar siempre en una habitación distinta a la que tenga su comida), la zona de comida y agua; el lugar para dormir.

6.- Si el gato tiene que estar muchas horas sólo, es mejor que adoptemos dos que se lleven bien; evitaremos problemas de comportamiento y una posible ansiedad o depresión.

7.- Si tenemos niños pequeños, de 6 a 8 años, buscaremos un gato familiarizado con los niños. Es importante que estos entiendan que no es un juguete ni un objeto para hacer con él lo que deseen. Hay que entender que son seres que sienten como nosotros, por ejemplo, a nadie le gusta que lo lleven en brazos de manera insegura mientras alguien le grita en la oreja.

8.- Para jugar con el gato hay que saber cómo juegan los gatos. Cuando un gato salta sobre nuestros pies y piernas está pidiendo actividad, no nos está agrediendo ni es malo. El juego no violento, divertido y rápido es el mejor camino para que se integre totalmente en la familia.

9.- Si tenemos otros animales en casa, hay que valorar el periodo de adaptación, que a veces puede ser duro y largo. En caso de que el veterano sea un perro y sabemos que tiene buena relación con los gatos, dejaremos que tengan contacto al cabo de 10 o 15 días. Si el veterano es el gato, ya se habrán identificado por el olor. Durante un tiempo habrá soplidos y algún que otro manotazo sin importancia. Es conveniente no intervenir. Con el tiempo, ambos encontrarán su lugar y convivirán sin problemas.

10.- Es complicado educar a los gatos porque no comprenden el castigo y suele resultarles muy doloroso, ya que son más apegados y sensibles de lo que parecen.

Este texto es una adaptación del que publica el blog de Amics dels Gats de La Floresta. Para saber más, colaborar con ellos o adoptar, sigue el enlace.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más