Conservar la carne de cerdo - Cocina, Economía

sábado, 28 de mayo de 2011

Conservar la carne de cerdo



Podemos conservar los excedentes de la carne de cerdo congelándolos, pero tambien podemos probar a salarlos, tras lo cual se pueden o no ahumar. Aunque algunas personas afirmen que la salazón y el curado en casa son perfectamente seguros, es un tema que se ha de tratar con cierta precaución. Tal vez sea mejor considerarlo como un medio de sazonar y ablandar la carne, más que como un medio de conservarla durante algún tiempo.

Se utilizó la salazón en el pasado como forma de conservación, pero una de las razones de que se usaran tantas especias fuertes en la cocina de la Edad Media era para ocultar el sabor de los alimentos que habían empezado a mostrar signos de deterioro.


Podemos salar el cerdo con sal en seco o sumergiéndolo en salmuera, a la que se pueden añadir más especias y diversos condimentos. La salazón en seco conserva la carne durante más tiempo; hay que frotar la carne bien con sal y salitre durante varios días. Esto debe hacerse cinco días después de la matanza ya que, antes, la carne no absorbe la cura.

Durante el tiempo de curado tendremos la carne en un recipiente con fondo falso, a través del cual puede escurrir la humedad a medida que la sal la extrae de la carne. Al terminar el curado, la carne se cuelga a secar durante una semana aproximadamente, antes de envolverla en paños limpios y volverla a colgar en un lugar ventilado el tiempo que necesite.

Se utiliza la salmuera para curar la carne, consta de agua (o condimentos como vinagre, cerveza, etc. ), sal gorda, salitre, y generalmente varios condimentos como azúcar y especias como el adobo de escabeche o una mezcla de otras hierbas y especias. Es importante que la carne permanezca totalmente sumergida en la salmuera, poniéndole encima un plato. Dependerá del grosor de la carne o si solo la queremos sazonar. Pero más de tres semanas.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más