La miel de nuestras abejas - Animales, Economía

domingo, 1 de mayo de 2011

La miel de nuestras abejas



Hace unos días hablamos sobre la vida de las abejas. En el artículo se explica cómo se reproducen y se organizan estos interesantes insectos. Hoy vamos a tratar el tema desde el punto de vista de la autosuficiencia. Si disponemos de suficiente espacio en el campo, podemos plantearnos nuestra propia producción de miel.

No podemos tener una colmena en una zona habitada, ya que las abejas podrían molestar a la gente. Según el tipo, las colmenas pueden estar ubicadas en los árboles o en el suelo, pero siempre con agua y flores en la cercanía. Es preferible que estén al abrigo del viento y de la luz directa. Esto y más se explica en el artículo sobre apicultura: la cría de abejas. Suponiendo que ya tenemos la colmena, vamos a obtener la miel que producen nuestras abejas.

Miel de abejas

Como preparación para recoger la miel se coloca bajo las alzas de la colmena un tablero con una válvula de paso para las abejas y, cuando hayan pasado todas a las cajas inferiores (al cabo de 48 horas), se recogen los panales superiores.

Para sacar la miel primero hay que quitar la cera de abeja que recubre las celdas, segregada por las abejas obreras más jóvenes. Esta cera es de color claro y muy apreciada. Se hace con un cuchillo grande que se pasa por encima de de los cuadros o con una horquilla especial. La cera de las abejas es útil, con ella hacemos velas o la utilizamos para encerar.

Algunos criadores de abejas (apicultores) utilizan un cuchillo eléctrico doméstico, pero la cera lo atasca pronto. Con una centrifuga especial, (que para un solo panel resulta caro y se puede alquilar en la asociación local de apicultores), se hacen girar los cuadros y la miel cae al fondo del tambor. Allí se filtra al depósito de miel y pasa a frascos. La cantidad máxima de miel que podemos obtener de un cuadro es de unos 2 kg; la máxima de un alza, en la que se obtienen once cuadros), es de unos 20 kg.

Lo normal es extraer miel de todas las cajas por encima de donde está la reina, esto significa dejar 12-15 kg de miel en las cajas inferiores, que no bastarán para alimentar a las abejas durante todo el invierno. Habrá que darles un jarabe casero hecho con azúcar (de 12 a 15 kg) y agua a principios del mes de septiembre.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más