Costuras básicas - Costura y artesanías

lunes, 30 de mayo de 2011

Costuras básicas



Cuando tenemos dos telas encaradas y preparadas para coser, pasamos un hilván por donde tiene que pasar la costura, haciendo el pespunte a mano o a máquina. Cuando la costura esté cosida a máquina, atamos los hilos al acabar y quitamos el hilván.

La costura sencilla es la costura normal, adecuada para casi todo tipo de tela. Se recomienda utilizarla cuando se pretende cubrir la tela con un forro. Para abrir la costura normal, se plancha del revés, colocando un trapo de algodón húmedo (nunca mojado) encima. Cuando la tela es terciopelo o pana, nunca se planchan, abrimos las costuras presionando con el dedo.

Costuras básicas

Cuando la parte interior de una costura se va a ver, como en las capuchas o el interior de las mangas muy anchas, hay que forrar la prenda y eso, a veces, no es posible. Hay que intentar hacer la costura discreta; para esto podemos colocar las telas una sobre otra, revés contra revés y pasar un pespunte en el borde de la tela. Se vuelven las dos telas, de forma que el derecho quede en el interior y se pasa un segundo pespunte por el revés, cerca del borde que forma la primera costura.

Si la tela lo admite, mejor plancharla antes del segundo pespunte; si no se puede, como pasa con el terciopelo, hilvanamos la costura antes de pasar el segundo pespunte. Con la plancha debemos dejar plana la costura, teniendo cuidado de no quemar la tela, sin olvidarnos de atar los hilos de los extremos.

Las máquinas de coser utilizan dos hilos: la bobina, colocada en la parte superior de la máquina y la canilla, que está ubicada en la parte inferior. Cuando cosemos una costura nos quedan dos hilos en cada extremo que deben ser atados entre sí para que la costura no se deshaga.

En telas pesadas o con diseños en relieve, para evitar que se deshilachen utilizamos costuras en zig-zag, ya que estas son demasiado voluminosas para otro tipo.

Cuando las costuras son largas y rectas tienden a fruncirse, sobre todo en las telas delgadas. Para evitarlo haremos una costura tensa conforme vayamos cosiendo. En la máquina, sostenemos la tela tirante y dejamos que avance por sí sola.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más