Emancipación de las plantas - Plantas

sábado, 8 de octubre de 2011

Emancipación de las plantas



Aunque la vida comenzó en el agua, con el tiempo, muchas especies vegetales fueron invadiendo las tierras emergidas.

En un principio solo se atrevieron a ocupar zonas muy húmedas y sombrías. Fue el primer paso de adaptación al nuevo medio ambiente. Pero la capacidad de muchas plantas no acabó aquí, aunque la adaptación a zonas más secas exigía la formación de una raíz perfecta y las defensas que necesitaba frente a la perdida de agua por desecación.


En primer lugar, las plantas necesitaban una poderosa raíz que fuera capaz de perforar en la tierra hasta encontrar la humedad que necesitan y además que estuvieran provista de pelos capaces de absorberla; en segundo lugar necesitaban una piel exterior sólida para mantener la humedad en el tallo y en las hojas, y así seguir siendo "fábricas de oxigeno"

La nueva constitución de la semilla marcó uno de los pasos más decisivos dentro de este proceso de adaptación. El embrión de las plantas acuáticas era débil y estaba mal protegido. A partir de ahora el embrión se va a construir un complicado receptáculo que le permita sobrevivir, sin germinar, incluso durante siglos.

En las antiguas tumbas de los faraones de Egipto se encontraron granos de trigo que, al ser sacados de su encierro de siglos y convenientemente plantados en tierra, germinaron.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más