Marmitako de atún fresco - Cocina

jueves, 20 de octubre de 2011

Marmitako de atún fresco



Vamos a hacer un delicioso marmitako con 600 g de atún fresco como base, medio kilo de patatas, un tomate maduro grande, un pimiento verde alargado, un pimiento choricero, una cebolla y un diente de ajo; todo esto cocinado con un dl de aceite de oliva. Cuando acabemos de cocinarlo, le ponemos la sal a nuestro gusto.

El marmitako es un plato nutritivo, sabroso y económico, ideal para cocinar en tiempos de crisis. Como paso previo, abrimos el pimiento choricero y le quitamos las pepitas, antes de ponerlo en remojo para que se rehidrate. El agua para sumergirlo debe ser caliente. Lo mantendremos así una hora.


Cortamos las patatas, de un tamaño regular; el pimiento, limpio de semillas y filamentos; y el tomate, a dados, mejor sin piel. Para pelar más cómodamente el tomate, podemos escaldarlo un minuto en agua hirviendo.

Sacamos la pulpa del pimiento choricero. Nos podemos ayudar de una cucharilla. Después, cortamos el atún a tacos gruesos. Con la ayuda de un mortero, majamos la pulpa del pimiento choricero con un diente de ajo pelado. Sofreímos la cebolla en una cazuela y le añadimos el pimiento verde. Lo rehogamos, le añadimos el tomate y el machacado del mortero. Todo esto lo cubrimos de agua y lo dejamos hervir durante unos 13 minutos.

Llega el momento de añadir la patata. Dejamos hervir el marmitako 15 minutos. Unos 2 o 3 minutos antes de que acabe la cocción, le incorporamos los trozos de atún y la sazonamos. Podemos retirar la cazuela y dejarla reposar durante 5 minutos, Con el calor residual se termina de hacer el atún.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más