La fibra contra la grasa - Salud

jueves, 27 de octubre de 2011

La fibra contra la grasa



La fibra tiene un papel muy importante en la lucha contra el colesterol, evitando la acumulación de grasa en las arterias, causante de tantas enfermedades coronarias. Una taza de salvado, de trigo o de avena es un remedio para el colesterol mejor que cualquier tratamiento.

Si el hígado no sintetiza bien las grasas, aumenta el colesterol en la sangre. En este caso se le puede ayudar. En 1983 se logró aislar un compuesto en el trigo, en la cebada y en el centeno que imita la capacidad del hígado de sintetizar el colesterol. Más tarde se encontraron dos compuestos más, todos presentes en las semillas de la cebada, centeno y avena.


La fibra contenida en las legumbres, en la fruta o la soluble, se transforman en una sustancia gelatinosa que hace más lento el proceso digestivo, retrasa la absorción de azúcares y contribuye así a regular la glucosa sanguínea, pues controla la liberación de insulina. Se retrasa el vaciamiento gástrico, aumentando al mismo tiempo la sensación de plenitud y reduciendo la concentración de insulina y azucar en la sangre.

Esta lentitud en el proceso digestivo y la sensación de saciedad hace que el organismo exija menos cantidad de alimento y convierte la fibra en el mejor aliado para nuestro cuerpo en la lucha contra la obesidad.

La fibra no está contraindicada para nadie. Pero si se abusa de preparados artificiales, se produce una pérdida de nutrientes minerales. Además, estos preparados provocan flatulencias. Para intentar evitarlas debemos beber agua (no otro líquido) un rato después de ingerir en preparado, así la fibra se esponja.

Cuando ya sufrimos de hipocolesterolemia, además de consumir fibra, debemos cuidar la ingesta de grasas.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más