Cuellos de camisa - Costura y artesanías

sábado, 15 de octubre de 2011

Cuellos de camisa



El cuello es posiblemente el elemento más importante de la camisa. Un cuello bien hecho en una camisa no debe tocarla y tiene que estar rígido, no moverse. Conocemos algunos tipos de cuellos. Vamos a ver cómo se hacen:

Cuello de camisa con pie: ¿Recordamos el cuello camisero? Éste es cómo aquel, pero más alto, gracias a que le añadimos un pie. Para hacer un cuello de camisa con pie empezamos poniendo el cuello derecho contra derecho y lo cosemos. Añadimos entre las dos telas una entretela para darle más cuerpo. Recortamos los márgenes de las costuras y en las esquinas cortamos al bies.


Con el cuello vuelto del derecho, lo planchamos y le pasamos un pespunte. Metemos el cuello ya cosido entre las dos zonas de lo que es un pie (una tira), con las puntas redondeadas, lo sujetamos primero con alfileres y luego cosemos un hilván. Para terminarlo podemos pasar un pespunte alrededor de todo el cuello.

Cuello de camisa sin pie: Para hacer un cuello de camisa sin pie ponemos las dos piezas de tela derecho contra derecho y cosemos (damos por sobrentendido que tenemos las piezas cortadas para el cuello). Recortamos la tela que nos sobra en las costuras y cortamos las esquinas al bies. Lo volvemos del derecho y lo planchamos. Lo añadimos a la pieza, camisa o vestido, cosiéndolo primero con un pespunte más tarde con un hilván.

Cuello mao: cerramos las costuras de los hombros en la camisa. Cosemos el cuello plantado derecho contra derecho, al escote. Volvemos el borde del cuello hacia dentro 1 cm. Pasamos un pespunte por los bordes, a mano o con la maquina.

Cuello solapa: Ponemos el cuello derecho contra derecho y lo cosemos. Lo volvemos, recortamos las costuras y cortamos las esquinas al bies. El cuello se compone de una hoja inferior y otra superior. La inferior se corta con 1 cm de margen para la costura, y para darle consistencia le pegamos fiselina. La parte superior del cuello ha de ser más ancha. Pasamos un pespunte alrededor del cuello hasta donde están las marcas de montaje al escote.

Aplicamos el cuello al escote haciendo corresponder el centro con el centro de la espalda y los extremos con los centros delanteros. Planchamos las costuras hacia arriba. Con las vistas en las solapas queda todo cogido y con el forro queda rematado.

Cuello con escote en V: Doblamos los dos extremos en V y los cosemos al rededor del cuello. Planchamos el margen de costura abierto y la cenefa revés contra revés.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más