Desde la perspectiva naturista, una alimentación adecuada previene un gran número de enfermedades. La mejor alimentación es la que se basa en el consumo de productos naturales, sin aditivos y que no hayan sido tratados con pesticidas ni abonos. Dentro de la teoría naturista existen varios tipos de alimentación:
• La alimentación vegana, que consiste en alimentarse de frutas, verduras, cereales, legumbres, frutos secos, hortalizas o cualquier otro producto que no sea de origen animal ni sintético.
• La alimentación lacto-ovo-vegetariana, incluye todos los alimentos de los veganos más los lácteos y huevos, siempre que sean biológicos.
• La alimentación lacto-vegetariana, que contiene toda la alimentación de los veganos más los lácteos.
• La alimentación ovo-vegetariana incluye toda la alimentación de los veganos más los huevos biológicos.
Todos estos tipos de alimentación excluyen de su dieta alimentos o productos que impliquen o supongan el sacrificio animal, como la carne o el pescado. El criterio naturista considera la alimentación como un pilar fundamental en la obtención y el mantenimiento de la salud, y consiste en el respeto hacia el individuo y la naturaleza en general, donde se incluyen animales y plantas, e incluso a la tierra, considerada un inmenso ser vivo llamada Gea.
Los alimentos se han de obtener por medio del cultivo biológico o ecológico, no han de contener abonos químicos no naturales ni pesticidas. Los huevos y los lácteos han de proceder de animales de crianza en sus medios naturales y que se encuentren en estado de libertad, si es posible.