La esperanza de vida - Longevidad

miércoles, 5 de octubre de 2011

La esperanza de vida



La mayoría de las personas que nacen ahora en España van a vivir, al menos, hasta los 70 años. A principios del siglo XX sólo una de cada cuatro personas llegaba a la vejez. En las condiciones actuales, lo harán más del 85%.

Hace unos cincuenta años las distintas generaciones iban aumentando su esperanza de vida gracias al descenso de la mortalidad infantil. En las dos últimas décadas, en cambio, se ha producido un mayor descenso de la mortalidad en personas de más de 70 años. Es decir, los viejos envejecen más, duran más.


La vida media - también llamada "esperanza de vida al nacer" - es distinta para mujeres y hombres. En el año 1900 se situaba en sólo 36 y 34 años, respectivamente. A principios del siglo XXI las españolas tienen una vida media de 84 años, mientras que en los hombres es de 77. Como se puede observar, la diferencia se ha ampliado. Recientes estudios indican que se estabilizará en torno a los 7-8 años más de vida para las mujeres que para los hombres.

Al alcanzar el umbral de los 65 años, la esperanza de vida se sitúa alrededor de los 22 y 17 años adicionales para mujeres y varones, respectivamente. La vida media de las españolas refleja una de las tasas más altas del mundo. Por otra parte, cada año fallecen en España unas 300.000 personas de edad. De estas, más de 1.500 son centenarias.

Las personas sin pareja tienen mayor riesgo de vivir en soledad, de caer en la dependencia y mayor probabilidad de muerte. El mayor índice de mortalidad se da entre los varones viudos, seguidos por los solteros, solteras, viudas y varones divorciados. Las principales causas de muerte son, por este orden: cardiovasculares, tumores, enfermedades respiratorias y neuronales (mentales o nerviosas).

En el ámbito social, el aumento en la esperanza de vida ha propiciado cambios en la mentalidad y las costumbres de la gente, en especial, en temas de herencias, papeles sociales, sentimientos ante la muerte y actividades después de la jubilación. También ha obligado a replantear el tema de las pensiones, ya que ha cambiado la proporción entre trabajadores y pensionistas.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más