Costuras y ojales - Costura y artesanías

miércoles, 25 de abril de 2012

Costuras y ojales



En cuanto a la costura, hace unos días hablamos de pespuntes y acabados. Siguiendo con algunos términos técnicos, hoy aprendemos dos palabras más, esta vez sobre la dirección del hilo: la urdimbre (el conjunto de hilos verticales, a lo largo) y la trama, (que son los horizontales, a lo ancho). Después de este breve diccionario, manos a la obra.

Prensamos las costuras con la máquina, para que las puntadas sean perfectas, y las estiramos con las manos. Seguimos la línea y, cuando llegamos al final de la costura, dejamos unos centímetros de hilo junto a la tela. Con un nudo las rematamos y cortamos el sobrante. Así unimos dos piezas de tela.


Para hacer un ojal, hacemos un corte alargado en la tela opuesta donde hemos cosido el botón, generalmente en el borde y sobre tela doble. Si es fina podemos reforzarla por dentro con entretela. Ha de estar bien rematado, la tela no se ha de deshilachar, por el pasará un botón con el fin de cerrar una pieza.

Los ojales hechos a mano son más bonitos y quedan mejor que los hechos a máquina, pero son sin duda lo mas difícil y, por ello lo más preciado de la costura. Empleamos el hilo de torzal por ser el más duro y elegante; si no, puede ser hilo doble.

Preparemos la tela haciéndole un corte de la medida del botón, sobrehilándola para que no se deshilache. Pasamos la aguja con el hilo por encima y queda como un puntito al estirar bien el hilo. Lo hacemos bien espeso para que las puntadas toquen unas con otras. Trabajamos de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo. Pasamos todo alrededor del corte alargado. Al acabar, hacemos un pespunte de seguridad y una presilla pasando el hilo varias veces.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más