Agua y aire en el suelo - Naturaleza, Plantas

sábado, 1 de octubre de 2011

Agua y aire en el suelo



Gracias al agua las plantas absorben del suelo los principales nutrientes. Por lo tanto, es necesario que el suelo contenga la cantidad de agua suficiente para contribuir al desarrollo normal y equilibrado de las plantas.

Ahora bien, el suelo recibe ordinariamente el suministro de agua por medio de la lluvia. No es que toda el agua caída del cielo repercuta en beneficio de las plantas. Una tercera parte del agua de la lluvia se evapora, otra tercera parte corre por el suelo hacia los ríos y la restante se filtra en el terreno. Esta tercera parte es la que aprovechan las plantas directamente para su desarrollo.


El agua penetra en el suelo y rellena los huecos existentes entre las partículas de tierra. A veces puede ocuparlos con tanta fuerza que desplaza violentamente el aire que llenaban dichos huecos, lo que va en prejudicio de las mismas plantas.

El aire del suelo difiere fundamentalmente del aire de la atmosfera, ya que sus principales componentes son el oxigeno y el anhídrido carbónico. La cantidad de oxigeno contenido en la atmósfera del suelo es ligeramente inferior a la del aire atmosférico. Inferioridad que aumenta a medida que el encharcamiento del suelo es mayor.

Por el contrario, el anhídrido carbónico (dióxido de carbono) abunda bastante más en el suelo que en la atmósfera. Esto es así debido a la respiración de las raíces y a algunas reacciones químicas en la materia orgánica del suelo, que producen CO2.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más