Gutenberg inventa la imprenta - Cultura y ocio

jueves, 29 de septiembre de 2011

Gutenberg inventa la imprenta



Johannes Gutenberg nació en Maguncia, Alemania, en 1398, en una familia patriarcal que empobreció. Debido a los disturbios de su ciudad, nuestro Juanito se fue a Estrasburgo, donde se ganaba la vida haciendo espejos y cortando diamantes. Realizó pruebas con toda clase de inventos mecánicos y, en sus cavilaciones, concibió el proyecto en imprimir libros por medio de tipos movibles.

Ya a principios del año 1400 se habían grabado algunas imágenes de santos, cuyas láminas, recubiertas de pintura, se imprimían después sobre el papel. Durante su estancia en Estrasburgo, Juan Gutenberg maquinó limpiar las letras y hacerlas servir de nuevo. En lugar de los tipos de letra de madera creó unas letras de metal, fabricó una tinta especial que pudiera hacer varias copias y construyó una prensa para sacar dichas copias.


Los experimentos de Gutenberg se llevaron pronto todo el dinero que este poseía. Tuvo que buscar un socio, Fust, que aportó capital, y el profesor de este, Shöffer, un hombre de ciencia que velaba para que no apareciera ninguna errata. El secreto se guardó entre los tres durante años hasta que la imprenta quedó terminada. La primera obra de gran embergadura que se imprimió fue una Biblia latina que salió el año 1455.

El egoísta Fust exigió a Gutenberg el dinero que había aportado a la empresa. El caso fue llevado ante el tribunal y le impuso pagar una multa o abandonar la imprenta. Gutenberg no tenía dinero ya que la imprenta no había dado todavía beneficios. Tuvo que ver como su antiguo socio se llevaba de la casa los aparatos para imprimir. Fust continuó el negocio por su propia cuenta.

Después de varios años de pobreza, Johannes Gutemberg encontró un nuevo socio con el que montó otra imprenta. Años después las dos imprentas fueron destruidas por un incendio en Maguncia. El inventor de la máquina que cambió el mundo murió pobre.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más