Verderón, el gorrión verde - Animales, Naturaleza

domingo, 19 de septiembre de 2010

Verderón, el gorrión verde



A mitad del otoño, las moras y las uvas ya se han agotado en las sierras, al igual que la mayoría de los higos. De entre todos los pájaros, llama la atención un escurridizo y esquivo gorrión de lánguido "thui". Es el verderón. Destacan en él los tonos verdosos de su plumaje, resaltados por las marcas amarillo dorado que se extienden a lo largo de las alas y la cola.

El verderón común es inconfundible. Tiene un pico robusto de color hueso y plumaje verde aceituna como fondo. Resaltan la dorada espalda y la garganta, así como las bandas de sus alas y cola, similares a una “Y” invertida, de colores gris y negro. La hembra tiene unos colores más apagados y menos dorados. Los jóvenes son marrones, rayados, se parecen a la hembra adulta.

Un verderón en una rama

Su principal alimento consiste en semillas que suelen cortar en pedacitos. Los verderones serían puramente vegetarianos si no capturaran, en la primera época de la cría, pequeños insectos y arañas. Tampoco desprecian, llegado el otoño las nutritivas hormigas aladas, que tanto gustan a la mayoría de los pájaros.

En el mes de marzo, la voz del verderón deja de ser tímida y actúa como un trovador. Durante el cortejo, además del vuelo nupcial, los machos silban de continuo con la cabeza y el ala levantadas en abanico dejando ver sus bandas doradas y cumplen una serie de ritos que atraen a la hembra.

El nido de estos pájaros es voluminoso. Se apoya en las ramas y tiene un interior confortable y suave. El verderón construye de dos a tres nidos al año: el primero en árboles de hoja perenne y los demás en arboles de hoja caduca.

Los verderones ponen cuatro o cinco huevos, de color blanco azulado con manchas rojizas, que son incubados de 12 a 15 días por las hembras únicamente, mientras sus parejas proveen los alimentos. Cuando nacen los polluelos, el macho los alimenta, mientras que la hembra los cubre. Con las primeras plumas, la alimentación será cosa de los dos. Si la madre, pasado este periodo, se dispone a realizar una nueva nidada, la tutela será exclusivamente del padre hasta que se valgan por sí mismos.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más