¿Sudar para adelgazar? - En forma

miércoles, 8 de septiembre de 2010

¿Sudar para adelgazar?



Algunas personas creen que, si sudan mucho cuando hacen ejercicio, van a quemar más grasas, o las quemarán más rápido. Incluso hay quien se "ayuda" usando ropa gruesa o hecha con materiales que retienen la transpiración. Grave error, lo único que se consigue es perder energía, cansarse e, incluso, enfermar.

El sudor que transpiramos al hacer ejercicio es, sobre todo, agua y sales minerales. Sudar deshidrata, y un cuerpo deshidratado rinde menos, ya que el agua es una parte fundamental de los músculos. Y con un menor rendimiento muscular tendremos menos posibilidades de quemar grasas. Curioso, ¿no?

Sudar no quema grasas

Cuando hacemos ejercicio el proceso natural es el siguiente: primero se acelera el pulso y aumenta el calor corporal; después empezamos a sudar, perdiendo agua; al cabo de un tiempo manteniendo el ritmo (10-15 minutos) vamos quemando hidratos de carbono; si el ejercicio es moderado, a la media hora se empieza a quemar grasa. Esto es todo.

Por tanto, para llegar a quemar la grasa, el cuerpo necesita tiempo, constancia y un ritmo moderado. Los ejercicios de tipo cardiovascular, como la marcha, las carreras de fondo, los aeróbicos, la bicicleta o la natación son ideales para lograr este objetivo, siempre que el ritmo y el esfuerzo no sean de competición. Para saber si el ritmo es el adecuado hay diversos métodos. El más simple es este: que nos permita hablar, con esfuerzo, pero sin que se nos corten las palabras.

Las grasas se acumulan en el cuerpo cuando comemos mal y/o llevamos una vida sedentaria. En realidad, es un tema de sumar y restar. Si al cuerpo le echamos menos pienso, o gastamos más combustible, tendremos menos grasa. Sudar no cuenta para nada en esta ecuación matemática.

Por otra parte, si el cuerpo no tiene suficiente ventilación, la piel se irrita y puede llegar a deteriorarse, porque las sales que se transpiran con el sudor son muy abrasivas. Para hacer gimnasia no es recomendable usar sudaderas, ni fajas, ni nada parecido. Lo mejor es ponerse ropa cómoda y holgada. Hay que tener en cuenta la temperatura ambiente y el clima. No conviene pasar demasiado calor, pero también es importante evitar el frio.

Naturalmente, hay que beber agua durante los ejercicios para mantener el cuerpo en un nivel óptimo de hidratación. Las bebidas isotónicas no son necesarias; están pensadas para deportistas de élite que hacen sesiones muy largas y pierden gran cantidad de sales minerales. Para la mayoría de las personas que hacen ejercicio, acumular estas sales sería perjudicial. Lo más sensato es beber agua y comer alguna fruta.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más