Menopausia y osteoporosis - Longevidad, Salud

sábado, 18 de septiembre de 2010

Menopausia y osteoporosis



La osteoporosis es una enfermedad de los huesos que afecta principalmente a las mujeres mayores, a partir de la menopausia. Entre los 50 y los 70 años los huesos pierden sales minerales y calcio, se vuelven más porosos, ligeros y frágiles. Está claro que los huesos también cumplen años con nosotros.

La principal causa de la osteoporosis es una dieta pobre en calcio. También contribuyen el tabaco, algunos medicamentos, el uso prolongado de corticoides o esteroides y la vida sedentaria. Pero, incluso sin ninguna causa, puede aparecer en la menopausia, debido a la disminución de los niveles de estrógenos.

Hueso afectado por osteoporosis (ampliado)

Se puede prevenir el avance de la osteoporosis siguiendo una dieta equilibrada y rica en vitamina D y calcio. Es muy beneficioso caminar, obligando a las piernas y caderas a cargar con nuestro peso. Pero hay que tener mucho cuidado con las caídas. Lo mejor es ir a paso rápido o cuesta arriba. También podemos correr, con cuidado si tenemos problemas cardiovasculares. Siempre es mejor correr sobre tierra blanda que sobre una superficie dura.

En cuanto a los deportes, es mejor elegir aquellos que trabajan con grandes grupos musculares, ya que, así, se estimula el crecimiento de la masa ósea. Si optamos por el tenis, hay que cambiar la raqueta de mano y apoyar las dos piernas de forma alternativa en los saques, para no descompensar la musculatura.

Los ejercicios aeróbicos mejoran los huesos mucho más rápido. No debemos exagerar ni realizar saltos excesivos, ya que nos pueden provocar una fractura. El levantamiento de pesas puede frenar la perdida ósea y aumentar la densidad de los huesos, pero hay que extremar las precauciones y estar muy atentos a las posturas si tenemos problemas de espalda. Pero, sin duda, la mejor elección es la natación, que trabaja toda la musculatura en un medio tan relajante como es el agua.

Un remedio saludable para tomar calcio de forma natural es el siguiente: sumergimos un huevo en zumo de limón, ponemos la cáscara del limón encima para hacer peso, lo dejamos doce horas en maceración y tomamos el líquido tres veces por semana.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más