Begonias, las reinas del jardín - Plantas

lunes, 13 de septiembre de 2010

Begonias, las reinas del jardín



Las begonias son un extenso género de plantas de hermosas flores que crecen a la intemperie o en el interior. Aparecen en forma de matas y arbustos pequeños, anuales o cada dos años. Prefieren sombras ligeras y mucha humedad del aire. Les gusta la tierra suelta. Miden de quince a veinte centímetros, aunque algunas alcanzan los dos metros. Florecen todo el año y se reproducen por tubérculos, semillas e implantes de hoja o cabeza.

Por su propio origen, las begonias son plantas de sombra, pues proceden de los bosques lluviosos tropicales o subtropicales de América, Asia y África, donde se siguen descubriendo nuevas especies. Sin embargo hay algunas variedades que prosperan en altitudes de hasta 4000 metros.

Cultivar begonias

Las begonias se dividen en dos grupos: las de hoja y las de flor. Las begonias de hoja pueden tener grandes hojas dentadas, con tonalidades rojas o rojo-violeta con los bordes verdes; o también pueden tener las hojas más pequeñas, de color verde, gris o rojo. Crecen de primavera a otoño. Hay que regarlas con cuidado y ponerles abono de marzo a fines de agosto. El otro grupo, el de las begonias de flor, es el más conocido. A él pertenecen las más hermosas flores de interior e intemperie con las que el aficionado a la jardinería se puede lucir.

Las begonias de flor se pueden plantar a partir del mes de enero. Para realizar la plantación por tubérculos, se siembran muy juntos entre si, en una habitación caliente. El hoyo que tiene cada patata indica el punto en el que van a salir los brotes. La tierra tiene que conservarse siempre húmeda.

Cuando las nuevas begonias hayan brotado, si estaban al sol, es necesario ponerlas a la sombra. Al principio del otoño, si las plantas están en el exterior, hay que protegerlas con telas de las primeras heladas. En cuanto llegue el frio intenso, se sacan de la tierra, se cortan los brotes y se guardan los tubérculos en una habitación, hasta que se sequen. Después se ponen en turba seca y se guardan para la siguiente temporada.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más