John Maynard Keynes, economista - Economía

jueves, 12 de septiembre de 2013

John Maynard Keynes, economista



Considerado el padre de la economía mixta, John Maynard Keynes nació en Inglaterra en 1883. Estudió matemáticas en la universidad de Cambridge y murió en 1946. Fue responsable de la comisión de Inglaterra para la creación y organización del FMI (Fondo Monetario internacional) y del Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo, el BIRD.

Los dos sistemas económicos fundamentales son la economía de libre mercado y la economía planificada, difíciles de encontrar en estado puro. La mayoría de países han ido adoptando a lo largo de su historia formulas intermedias, definidas como economía mixta.

Jonhn Maynard Keynes

El sector público interviene en la economía mixta, colaborando con la iniciativa privada y dando conjuntamente respuesta a qué y cómo producir, y para quién hacerlo. Allí donde el mercado falla, el papel del estado se hace indispensable. La acción conjunta del modelo privado y el público garantizan el desarrollo económico.

Así pues, el sector público es el único que puede reconducir la economía y Kreynes otorga al estado una gran responsabilidad económica como mecanismo "estabilizador y restaurador de la ineficacia del capitalismo".

En su obra más importante, "Teoría general del empleo, el interés y el dinero", John Maynard Keynes afirma que "los principales inconvenientes de la sociedad económica en la que vivimos son la incapacidad para generar ocupación plena y su arbitraria y desigual distribución de la riqueza y los ingresos". Al parecer, seguimos así.

En la primera guerra mundial saltó a la fama como economista ejemplar. Colaboró con el ministro y el asesor de finanzas de la Casa Real británica. Jugó un papel muy relevante, casi estelar en la economía de posguerra.

Profesionalmente, Keynes fue considerado un hombre de negocios, "con gran olfato para ellos". Aunque estuvo a punto de arruinarse en la crisis del 29, se recuperó gracias a la ayuda de su padre y recupero su posición de gran inversor.

Amplió sus estudios en economía y realizó un estudio sobre la economía de la India que le supuso una pronta recuperación como gran economista, siendo nombrado miembro de la Comisión Real para la Moneda y Finanzas de la india.

Sus principales obras en economía fueron:
- Tratado sobre probabilidad (1920),
- Tratado sobre la reforma monetaria (1920), en dos volúmenes,
- Teoría del empleo, el interés y el dinero (1936), su obra maestra,
- Cómo pagar la guerra (1942)


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más