Alimentación de los niños - Nutrición

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Alimentación de los niños



Los chicos que van a colegio tienen unas necesidades alimentarias de notable importancia, y a veces no se cumplen y se cometen errores, como cuándo el niño al levantarse por la mañana no toma el desayuno o toma algo insuficiente, como un café con leche bebido. El resultado, después de unas horas de clase, es que el niño acusa una sensación de desgana, disminuye su poder de concentración; en resumen, bosteza con mayor frecuencia y, sin darse cuenta, puede cometer errores de falta de concentración.

Otro error se comete durante la hora del recreo en el colegio, cuándo el niño toma un bocadillo demasiado abundante, difícil de digerir y, en vez de estirar las piernas o conversar con sus amigos, se ve obligado a "engullir" (comer a toda prisa), con lo que se crean problemas de digestión y se pone en peligro la comida del mediodía.

Necesidades alimentárias de los escolares

Hay problemas cuándo el niño no tiene horario para la distribución de las comidas, o toma bebidas gaseosas, dulces y golosinas en exceso; en la mesa solo come los primeros platos y, en cambio, come entre horas. Resultado: el niño aumenta de peso, fracasa en la gimnasia y no la hace con gusto, con la perspectiva de convertirse en un adulto obeso, fácilmente predispuesto a la diabetes y otros trastornos del metabolismo.

La solución está en manos de nosotros, los adultos que controlamos su alimentación. Son preferibles los alimentos crudos. En la preparación de diferentes platos deberemos disminuir, incluso evitar, las salsas y los condimentos, ya que las grasas cocinadas son de difícil digestión; en cambio, las grasas crudas se toleran bien, particularmente, el aceite de oliva, que se recomienda en las curas de hígado. Aporta gran cantidad de vitaminas A, D, E y K. La mantequilla fresca en los desayunos y meriendas es muy adecuada para jóvenes.

Nunca deben faltar en el menú de los jóvenes frutas y verduras frescas, hortalizas y legumbres, variándolas para darle al organismo las sales minerales, vitaminas, ácidos orgánicos y fibra que necesita. Se desaconsejan los quesos fermentados y las salsas picantes, los embutidos demasiado fuertes y, por supuesto, las bebidas alcohólicas.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más