Perpetuar la especie - Animales

domingo, 22 de septiembre de 2013

Perpetuar la especie



La ciencia que estudia el comportamiento animal se llama etología. Es muy nueva y complicada; la verdad es que aún se desconoce mucho del comportamiento animal.

Pensamos que los animales se comportan de diferentes maneras, igual que los humanos. Comparamos sus reacciones a las nuestras. Creemos que cuándo un pájaro incuba sus huevos lo hace por amor hacia las crías que han de nacer, o pensamos que el lobo por ser fiero, ataca las ovejas.

Perpetuar la especie

Esto no es del todo así. En realidad, todos los comportamientos tienen un mismo motivo, "perpetuar la especie". En la mayoría de los animales, ese comportamiento está predispuesto a nivel genético. Igual que un animal tiene un color porque está en sus genes, también tendrá un comportamiento. Nosotros incluidos.

Generalmente la comunicación se produce entre animales de la misma especie. Tienen diferentes sistemas para comunicarse entre ellos, por la vista, el oído, el olfato, el tacto, incluso el gusto. Un ejemplo de comunicación visual se produce en los ciervos: cuándo hay peligro, levantan la cola dejando ver una mancha blanca en la parte posterior de su cuerpo. Cuando no hay peligro esta mancha ni se ve, está tapada por la cola.

Para reproducirse sexualmente hacen falta dos individuos, uno hembra y otro macho. Es preciso que se pongan de acuerdo entre ellos y se produzca la fecundación. Por ejemplo en el caso de las truchas, ella deposita los huevos y el macho pone encima de ellos los espermatozoides. La hembra se encarga mediante un cambio de color en el cuerpo de informar al macho.

Los animales vertebrados, más evolucionados, en general cuidan de sus crías. Los invertebrados dejan los huevos, como por ejemplo las ranas, pero como ponen muchos, algunos sobrevivirán.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más