Construir un cobertizo - Hogar y bricolaje

martes, 10 de septiembre de 2013

Construir un cobertizo



Antes de decidirnos a comprar un cobertizo prefabricado conviene estudiar la posibilidad de construirlo uno mismo. Un cobertizo bien hecho, con un armazón de madera de segunda mano recubierto de tablas y revestido de alquitrán por fuera, es bastante bueno.

Un diminuto cobertizo para guardar los aperos es mejor que nada, pero si disponemos de espacio y dinero, o de tiempo para hacerlo uno mismo, es mucho mejor construirlo grande, en el que poder guardar las herramientas, pero mejor aún si podemos almacenar en él hortalizas, patatas, semillas, judías secas e incluso ristras de cebollas y ajos.

Construir un cobertizo

Para el tejado podemos utilizar fieltro o cualquier otro tejido tratado con una sustancia bituminosa, que contenga betún en su composición, ya que la característica de él que más nos interesa es la impermeabilidad. Y siempre nos valdrá menos que comprar la plancha ondulada.

Otro sistema de techado que da buenos resultados es colocar una plancha vieja de hierro ondulado en la que se han hecho agujeros. Se colocan encima sacos de plástico superpuestos de manera que quiten el agua que caiga. Se cubre todo con otra plancha de hierro ondulado y se clava todo. Se pinta la parte exterior con el material bituminoso. Este tejado quedará aislado y dura mucho tiempo, aunque no resulte muy atractivo a la vista.

Lo más importante para cualquier construcción de madera es tener seca la base. No debe ponerse la madera directamente sobre el suelo. Conviene poner el cobertizo sobre pilares de ladrillo o de hormigón y colocar algún material o revestimiento que evite la humedad o las filtraciones. Lo mejor es hacer un piso de hormigón y montar encima el cobertizo.

En los climas muy fríos conviene aislar el cobertizo, si queremos resguardar patatas o cualquier hortaliza. Lo ideal es la fibra de vidrio, igual a la utilizada en desvanes y alrededor de los depósitos de agua caliente, pero es cara. Un sistema que no cuesta nada es montar con sacos de plástico un techo y unas paredes falsos. Esto crea una cámara de aire entre las paredes exteriores y la capa de plástico, siempre que no haya hendiduras en el plástico. Este tipo de aislamiento es muy eficaz.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más